portada

instalaciones

situación

servicios

C. Oportunidades Entrevista

Noticias 2009

Hemeroteca 2004-08

Xuño-2009

   

Reportaxes

 

11/06/2009

Presentación Fiesta de la Rosca de Yema en la Diputación

     

25/06/2009

De compras con el cheque regalo de 5.000 euros

 

26/06/2009

Campaña que invita a los visitantes a regresar á Guarda

 

29/06/2009

Oficina de Información Turística y comercial

 

 

 

ACIGU CCA ayudara a luchar contra la crisis impartiendo un nuevo seminario

A Guarda, 30 de junio de 2009.- La Asociación de Empresarios de A Guarda – ACIGU CCA – informa que el proximo jueves, 2 de julio, tendrá lugar en la sede de la calle Agustín Nandín Lomba, 4 de A Guarda una jornada informativa con el titulo : “MEDIDAS FINANCIERAS Y LABORALES CONTRA LA CRISIS”

Este seminario se imparte en colaboración con la CEP y contará con personal técnico tanto de la Confederación de Empresarios como de empresas importantes.

Para mas información los interesados pueden ponerse en contacto con la asociaicón en el teléfono 986 61 17 43

(Ver díptico)

 

ACIGU convoca a “las Cármenes” con motivo de la celebración de su onomástica

A Guarda, 27 de junio de 2009.- La Asociación de Empresarios de A Guarda convoca, con motivo de la festividad del  día del  Carmen que se celebrará el 16 de julio, r a todas las Cármenes de A Guarda el próximo 30 de junio a las 20.00 horas en la Sede de ACIGU CCA.  Las primeras 50 participantes recibirán regalo seguro y el resto entrarán en el sorteo de regalos que se celebrará durante la celebración de es acto. Esperamos contar con el mayor número de Cármenes posible.

 

La sede de ACIGU acogió una jornada sobre prevención de riesgos laborales

La Asociación de Empresarios de A Guarda (ACIGU CCA) llevó a cabo el pasado jueves, 25 de junio, una jornada informativa de prevención de riesgos laborales con el título “Cómo implantar el Plan de Prevención en las Pymes”.

A menudo las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a dudas relativas a cuáles son las obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales o cuál es el alcance de las mismas.

Para resolver los problemas que puedan surgir en el proceso de implantación de la normativa, la Confederación de Empresarios de Pontevedra y la Asociación de Empresarios de A Guarda (ACIGU CCA) apuestan por la formación.

En la jornada se abordaron en profundidad las siguientes cuestiones:

Cuáles son las funciones y obligaciones preventivas

Qué es un Plan de Prevención, cuales son sus objetivos y que medidas son necesarias para su implantación.

Cómo se pueden organizar las PYMES en materia preventiva.

Qué es la gestión de la prevención y cual es la documentación obligatoria.

La ponente, Carmen Fuentes de la Sierra, explicó y aclaró todas las dudas que surgieron entre los participantes, aunque la jornada tenía un horario previsto de 20.00 a 21.30 horas por las numerosas inquietudes de los participantes se alargó hasta las 22.00 horas.

ACIGU CCA agradece a todos los participantes su asistencia y a la Confederación de Empresarios de Pontevedra la organización de la jornada y a la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales su financiación.

 

 

ACIGU presenta hoy la Campaña de promoción turística “Volverás”

A Guarda, 25 de junio de 2009.- La Asociacion de Empresarios de A Guarda presentará hoy, en el poblado galaico-romano de Santa Trega la nueva campaña de promoción turística y comercial que lleva por título " Volverás" .

Este acto se desarrollará a partir d elas 13.30 horas en el entorno de una de las viviendas reconstruídas.

   

Folleto de Ofertas de Acigu

   

    

A Guarda, 20 de junio de 2009.- A Asociación de Empresarios de A Guarda – ACIGU CCA, no seu afán de seguir promocionando aos seus asociados saca este mes de xuño un novo Folleto de Ofertas onde aparecen tódalas ofertas que os nosos asociados queren promocionar do seu establecemento estando vixente ata a saída do novo folleto do mes de xullo.

Este folleto, servizo totalmente gratuíto para os nosos asociados e que divulgamos por tódolos establecementos comerciais da zona, vai dedicado este mes ao comezo das rebaixas de verán.

    

ACIGU CCA imparte un seminario sobre riesgos laborales en colaboración con la CEP

A Guarda, 19 de junio de 2009.- La Asociación de Empresarios de A Guarda -ACIGU CCA- informa que el próximo jueves, 25 de junio, tendrá lugar en nuestras instalaciones de la calle Agustín Nandín Lomba, 4 de A Guarda un seminario informativo sobre la Prevención de Riesgos Laborales que se imparte en colaboración con la CEP.

Este seminario se impartirá en horario de 20.00  a 21.30 horas y está destinado a informar a los empresarios y comerciantes sobre la implantación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales en las PYMES. Gracias a la colaboración de ACIGU CCA con la Confederación de Empresarios de Pontevedra, nuestros establecimientos asociados podrán adquirir de primera mano una valiosa información sobre un tema que afecta directamente a sus negocios y cuyos requisitos son de obligado cumplimiento para ellos.

ACIGU CCA vuelve a apostar por la formación y la información continua de sus asociados impartiendo esta serie de seminarios que son de gran ayuda para los empresarios ya que tratan cuestiones imprescindibles para el correcto funcionamiento de sus actividades y el cumplimiento de la normativa vigente.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 986 61 17 43, envíando un correo electrónico a acigu@acigu.org o visitando nuestra sede de la C/ Agustín Nandín Lomba, 4 de A Guarda.

 

ACIGU CCA y Diputación de Pontevedra imparten un seminario el próximo miércoles 24 de junio sobre como afrontar la crisis económica

A Guarda, 18 de junio de 2009.- La Asociación de Empresarios de A Guarda, ACIGU CCA, informa que el próximo miércoles 24 de junio, a las 20.00 horas, tendrá lugar en nuestra sede de A Guarda una charla informativa dentro del programa “Seminarios para la mejora competitiva del pequeño comercio” que imparte la Diputación de Pontevedra en colaboración con ACIGU CCA, IGAPE y BIC-GALICIA.

El objetivo de estos seminarios es formar a los empresarios del pequeño y mediano comercio para que sean más competitivos en el desarrollo de sus actividades y sean capaces de obtener el máximo rendimiento de sus negocios.

En concreto, el seminario que se impartirá en ACIGU CCA tiene como título “Como afrontar la crisis: Medidas para afrontar la Crisis I ” y consiste en facilitar a los asistentes una serie de medidas y actuaciones para sobrellevar la actual situación financiera y seguir ofreciendo un servicio de calidad a sus clientes.

ACIGU CCA, sigue apostando por un comercio competitivo formado y actualizado que crezca de forma continuada y sea una referencia para la economía de A Guarda y la comarca del Baixo Miño.

Este seminario tendrá lugar en la sede de la calle Agustín Nandín Lomba, 4 de A Guarda el miércoles 24 de Junio en horario de 20.00 a 22.00 horas invitándose a todos nuestros establecimientos asociados a participar activamente ya que creemos que el tema es de gran importancia para los intereses del comercio.

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 986 61 17 43 o a través del correo electrónico en acigu @acigu.org.

 

Hoy se imparte un Curso de manipulador de Alimentos en ACIGU

La Asociación de Empresarios de A Guarda –ACIGU CCA- impartirá hoy, 18 de junio, una nueva edición del CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS en nuestras instalaciones de la calle Agustín Nandín Lomba, 4 de A Guarda.

Hasta hoy mismo permanecerán listas abiertas para anotarse pudiendo hacerlo las paersonas interesadas acudiendo a la sede de la calle Agustín Nandín Lomba, 4  o llamando al teléfono 986 61 17 43, también a través del correo electrónico en acigu@acigu.org.

            Desde ACIGU CCA recordamos que este curso es GRATUITO  para nuestros asociados.

 

Gran éxito de la campaña sellando de ACIGU:CCA: tres clientes  de A Guarda entregan sus cupones completos

A Guarda, 16 de junio de 2009.- ACIGU CCA informa que ha recibido en su sede las tres primeras cartillas de la Campaña Promocional “Sellando” que se puso en marcha el pasado día 1 de junio en los establecimientos asociados a ACIGU CCA como la primera de una serie de actuaciones destinadas a paliar la crisis económica del pequeño comercio guardes.

Desde la Asociación de Empresarios de A Guarda queremos destacar el gran éxito obtenido en esta campaña, ya que se han recibido los tres cartones que tienen premio directo en forma de vales-compra en tan solo dos semanas de campaña superando todas nuestras previsiones.

Debido al gran éxito obtenido, queremos informar que para todas aquellas cartillas completas que recibamos hasta finales del mes de junio se hará un sorteo especial de vales-compra para premiar la fidelidad de los clientes de ACIGU CCA.

Las tres cartillas premiadas corresponden a:

Ana Isabel Rodríguez que ha realizado sus compras en los siguientes establecimientos asociados y ha obtenido un CHEQUE-COMPRA de 150 € :

Pady Sport, Comercial Automoto, Confitería Rogelio, Panadería do Muño, Chévere, Copisterium, Alimentación Priego, Maybe Luz, Librería Atlántica, Autoservicio La Marina, Decoraciones Sabariz, Calzados Adela, La Esmeralda, Farmacia Barbi, Modas Alonso, Almacenes COPE, Autocares la Guía, Foto Verano, Rodríguez Moda Infantil, Pantaleón, Clean & Clean, Panadería Recaredo, Pescados Narcisa, Agarimo, Altamar, Santa Lucía.

María Isabel eligió los siguientes establecimientos y tendrá un CHEQUE-COMPRA de 50€:

Pescados y Mariscos Lecio, Xanela, Pastelería Rogelio, Galióptica, Panadería Recaredo, Estación de Servicio San Roque, Calzados Sobrino, Almacenes COPE, Decogar, Pady Sport, Panadería do Muño, Comercial Automoto, Tienda Atalaya, Reyco, Santa Lucía, Pantaleón, Interópticas, Chévere, Librería Atlántica, Mi Casa, Guardesa de Cocinas y Baños, Claudia, Rodríguez, Expert, Informática Jaime, Ferretería Coballes, Altamar

María del Carmen Martínez completó su cartilla PARA OBTENER UN CHEQUE-COMPRA de 50€ en:

Gasoleos Tea, Alimentación Priego,  Carnicería Hermanos Andura, Decogar, Panadería do Muño, La Orquídea, Pantaleón, Calzados Sobrino, Altamar, Drogería Venus, Confitería Rogelio, Hierros da Costa, Hotel Eli-Mar, Almacenes Santa Lucia, Autoservicio La Marina, Gestoría Portela, Farmacia Barbi, Almacenes COPE, Farmacia Balnca Sobrino, Mi Casa, Altamar, Copisterium, Pescados Narcisa, Claudia, María Rosa.

ACIGU CCA recuerda que esta campaña tendrá una periodicidad mensual, reponiendo los cartones actualizados para el mes siguiente.

  

Caixanova ofrece condiciones financieras ventajosas a los empresarios de A Guarda

A Guarda, 12 de junio de 2009.- La presidenta de la Asociación de Empresarios de A Guarda-ACIGU CCA- , Carmen María García Braga, y el jefe de zona Baixo Miño de Caixanova, Lino Alvarez Gonzalez  han firmado dos convenios de colaboración en virtud de los cuales, entre otras facilidades, la entidad financiera aplicará unas condiciones financieras especiales a los asociados, así como líneas de crédito gratuitas para sus clientes mediante la utilización de Tarjetas Comercio y el crédito telefónico Crediventa.

Las personas interesadas en financiar productos o servicios adquiridos en las empresas adheridas a esta organización tendrán a su disposición las condiciones ventajosas de la Tarjeta Comercio y del crédito telefónico Crediventa. Ambas modalidades permiten la posibilidad del pago fraccionado sin intereses ni comisiones para el comprador en plazos de hasta 12 meses, aunque también existe la posibilidad de financiar las compras en 36 meses, con condiciones especiales.

Por otro lado, Caixanova impulsará y desarrollará aquellas iniciativas de la asociación que tengan como objetivo la promoción de las actividades de sus socios, como estimular la introducción y utilización de las nuevas tecnologías o potenciar acciones de márketing, así como fomentar la creación de empleo o facilitar la rehabilitación y reacondicionamiento de los establecimientos comerciales.

Caixanova, como entidad líder en Galicia, busca, desde sus ámbitos financiero y social, apoyar el desarrollo de Galicia y, en este sentido, realiza una importante actividad económica y social que tiene como objetivo prioritario el apoyo a los proyectos e iniciativas que impulsen el crecimiento de los sectores productivos gallegos.

*************************************

             Comisión de Goberno

             At. Concelleira de Facenda

             Dona Montserrat Magallanes

 

RESPOSTA Ó ESCRITO PUBLICADO POLA CONCELLEIRA DE FACENDA O 12 DE XUÑO

 

A Asociación de Empresarios de A Guarda – ACIGU CCA- , quere manifestar a súa desconformidade co escrito presentado pola concelleira de facenda, Montserrat Magallanes, en representación do Concello da Guarda o pasado día 12 de xuño en distintos medios de comunicación.

Por unha parte, cando falan do aforro ó que poden acceder os empresarios e comerciantes que vostede publica non se corresponden cos que obtivemos no noso estudo realizado polos comercios e empresas da localidade, no que si recollemos as demandas dos titulares das empresas para reducir eses custos.

En segundo lugar, fala de suprimir a cota trimestral da nosa asociación, cousa que cremos que está fóra de lugar, xa que a petición de ACIGU CCA non distingue entre asociados e non asociados, senón que é unha demanda para todo o sector económico da nosa localidade, polo que as medidas que vostede propón non afectarían a tódalas empresas e comercios.

ACIGU CCA leva pondo en práctica medidas que melloren e incentiven o noso comercio, dende hai 20 anos, e nestas datas tan difíciles, a nosa única preocupación é dar solucións e aplicar accións co único obxectivo de paliar a crise económica que padecemos.

Por outra parte, recordámoslle que a Asociación de Empresarios de A Guarda é unha entidade con carácter privado, na cal as decisións e actuacións para cos nosos asociados son de carácter interno, mentres que o concello é o ente que nos representa a todos.

Dende este colectivo, lamentamos que o Concello da Guarda, teña que facer declaracións de carácter público deste xeito, cando, ACIGU CCA trasladou hai máis dun mes estas inquedanzas ó concello da Guarda,  non obtendo por parte de este organismo resposta ningunha, a situacións e problemas, que cremos esenciais e moi importantes para o benestar e o crecemento económico desta localidade.

En A Guarda, 12 de Xuño de 2009

Fdo. Carmen María García Braga

Presidenta

 

“Curso de Manipulación de Alimentos” organizado por ACIGU

 A Asociación de Empresarios de A Guarda – ACIGU CCA, segue apostando pola formación tanto dos autónomos como dos traballadores e dentro da ampla variedade de cursos formativos que oferta, organiza o próximo día 18 de xuño (xoves) un novo “Curso de Manipulación de Alimentos”.

Este curso, de tres horas de duración, é totalmente gratuíto para os asociados e levarase a cabo na sede da Asociación, Rúa Agustín Nandín Lomba, 4, A Guarda.

O número de prazas é limitado, polo que todas aquelas persoas interesadas en asistir a este curso poden anotarse chamando ao número de teléfono 986 61 17 43 ou ben pasar pola sede de ACIGU para formalizala súa inscrición.

  

ACIGU CCA presenta la Fiesta de la Rosca de Yema Guardesa en la Diputación de Pontevedra

A Guarda, 10/0/2009. La Asociación de Empresarios de A Guarda –ACIGU CCA- informa que el próximo Jueves día 11 de Junio, presentará la V Fiesta de la Rosca de Yema Guardesa en la sede de la Diputación de Pontevedra de Vigo a partir de las 11:30 horas.

Carmen María García Braga, en calidad de presidenta, presentará de forma oficial esta fiesta que ACIGU CCA viene realizando desde hace 5 años y que consiste en la degustación gratuita de uno de nuestros productos más representativos, la Rosca de Yema Guardesa.

Con esta presentación, este colectivo, pretende promocionar el municipio de A Guarda y su gastronomía, por ello, una plataforma como es la Diputación de Pontevedra supone un buen escaparate para mostrar el municipio de  A Guarda y toda su riqueza ante los medios de comunicación.

  

EL GRUPO DE GOBIERNO DEL PSOE DESCARTA REBAJAS EN PRECIOS PUBLICOS Y TASAS DEL COMERCIO E INDUSTRIA LOCAL PROPUESTAS POR ACIGU CCA Y APOYADAS POR EL PARTIDO POPULAR Y TERRA GALEGA

A Guarda, 09/06/2009. ACIGU CCA, presento vía registro municipal una propuesta de reducción de tasas y precios públicos, para comerciantes e industriales  guardeses según acuerdo tomado en la asamblea general de esta asociación celebrada  el pasado mes de mayo.

    Al  no recibir respuesta del gobierno municipal,  se tomo la iniciativa de presentar este acuerdo plenario vía moción, durante el pleno celebrado el pasado día 5 de junio. Las respuestas recibidas  de la concejala delegada de hacienda y comercio a las propuestas del sector empresarial y comercial,  fueron tan incongruentes, como manifestar que haciendo una reducción del 15% de las tasas y precios públicos equivaldría como mucho a 1 €, lo que demuestra que no hicieron ningún tipo de calculo, ya que un bar-restaurante medio de nuestra localidad tendría los siguientes resultados, según  el estudio llevado a cabo por esta asociación en referencia al coste de precios públicos y tasas municipales en nuestro Concello según los diversos sectores.

    Así tenemos que en hostelería (basura, alcantarillado, ocupación por terrazas, agua, impuesto de rodaje de vehículos, entrada de carruajes y ocupación por publicidad estática en zona pública) el cómputo medio está alrededor de 2.600 € por negocio, por lo que una bonificación del 15%, tal y como nosotros  solicitábamos, el empresario tendría una compensación de 390,oo € anuales.

    Si se toma el asunto en serio, no entendemos como saldrían los números para hacer los presupuestos anuales del Concello, ahora entendemos que a medio año transcurrido, ya se estén presentando modificaciones de crédito y reconocimientos de deuda extra-presupuestaria por más de 90.000,oo €                                                   

    Pero lo que es peor,  no se  quería debatir la moción, dado que no habían sido invitados por ACIGU para hablar del asunto, cuando lo normal, después de recibir el escrito en el registro del concello de A Guarda, si lo leyeron (cosa que dudamos) ellos podrían ponerse en contacto con esta asociación a fin de buscar una alternativa.

    Lo más sorprendente es ver como aquí no se quiere hablar del tema, y en otros ayuntamientos, ellos mismos son lo que proponen soluciones para ayudar a salir de la crisis, insistiendo más en aquellos lugares en los que son oposición.

    No se puede salir diciendo como dijo la Sra. Magallanes que no era seria esta propuesta ya que el efecto se vería el año que viene. Sabemos que esto no es verdad,  ya que la suspensión de una ordenanza es instantánea, o se puede decretar  por vía de urgencia una serie de bonificaciones que compensaría el descuento que se quisiera aplicar.

    Es grave que cuando se habla de colaboración, claridad y transparencia, se haga demagogia con muchos gestos y después se niegue una reunión con el comercio local e industria local para entre todos llegar a una solución que ayude a superar la crisis actual e impida el cierre de una parte de nuestro comercio e industria.

A Guarda, 8 de Mayo de 2009

 

Gran éxito del segundo “Superviernes” del Centro de Oportunidades

A Guarda, 09/06/2009. La Asociación de Empresarios de A Guarda – ACIGU CCA – informa que el viernes, 5 de junio, tuvo lugar la segunda jornada de promoción “SUPERVIERNES” en el Centro de Oportunidades de ACIGU CCA.

Esta promoción consistía en la entrega de cheques de 5 y 10 € para compras iguales o superiores a 30 y 50 € respectivamente para consumir en cualquier establecimiento asociado a ACIGU CCA.

Desde este colectivo destacamos la gran acogida de esta segunda edición, en la que fueron muchos los clientes que se acercaron al Centro de Oportunidades interesándose por esta nueva campaña que tendrá continuidad durante las próximas semanas.

Para más información acerca de esta campaña pueden ponerse en contacto con ACIGU en la sede de la C/ Agustín Nandín Lomba, 4 de A Guarda a través del teléfono en el 986 61 17 43 o enviando un correo electrónico a acigu@acigu.org.

 

 

NÚMERO DE REXISTRO NO CONCELLO DE A GUARDA: 3822

 

Á ATENCIÓN DO ALCALDE DE A GUARDA

Moción para a reducción das taxas e prezos públicos municipais no concello da Guarda para presentar no próximo pleno ordinario

A Asociación de Empresarios de A Guarda -ACIGU CCA- CON CIF: G-36.122.406, ó amparo do disposto nos artigos 91.4 e 97 do Regulamento de Organización, Funcionamento e Réxime Xurídico das Entidades Locais presentan ante o Pleno da Corporación Municipal esta MOCIÓN, con base e consideracións desenvolvidas na seguinte:

Exposición de Motivos:

Debido á actual situación económica que atravesamos, tanto o sector empresarial e profesional de A Guarda atópanse nun momento difícil no que levar a cabo a súa actividade empresarial e comercial estase a converter nunca tarefa complicada.

ACIGU CCA cree imprescindible o bo funcionamento da nosa economía, e a mellor forma de conseguilo é apostar pola nosa industria e polo noso comercio, xa que foron sempre o motor económico de A Guarda.

Dende este colectivo, apostamos por atopar solucións que faciliten a este sector económico poder continuar coa súa actividade, sen deixar de ofrecer servizos ós seus clientes. Para levar a cabo este cometido cremos que é necesario optimizar os recursos dos que dispón o Concello e aproveitar as ferramentas que poden apoiar e axudar os nosos empresarios e empresarias recortando os seus gastos que proveñan da recadación municipal.

Por todo isto, a Asociación de Empresarios de A Guarda- ACIGU CCA- presenta para a súa aprobación polo pleno, o seguinte acordo:

              Unha reducción de tódalas taxas e prezos públicos municipais dun 15% para o sector empresarial, comercial e profesional do Concello de A Guarda.

  

EL PRESIDENTE DE LA CEP VISITA ACIGU CCA Y RECOGE LAS DEMANDAS E INQUIETUDES DEL EMPRESARIADO GUARDÉS

A Guarda, 05/06/2009. La Asociación de Empresarios de A Guarda – ACIGU CCA- informa que hoy miércoles 3 de Junio de 2009 el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra- CEP-, José Manuel Fernández Alvariño, y el secretario general de la CEP, Ramón Búa Pasero realizaron una visita institucional para conocer las diferentes instalaciones y los servicios que ACIGU CCA ofrecen a sus establecimientos asociados.

         Deste este colectivo queremos destacar la importancia de esta visita, que supone un apoyo institucional importante ya que es una oportunidad para trasladar las preocupaciones e inquietudes del empresariado local.

         Por otra parte, aprovechando la visita,  la CEP presentó a la presidenta de ACIGU CCA, Carmen María García Braga un estudio finalizado en Junio de 2009 en el que se recogen las principales características socio- económicas do Baixo Miño y las conlusiones obtenidas en forma de demandas empresariales que suponen una necesidad para la industria y el comercio de la comarca.

         Desde ACIGU CCA queremos apoyar estas demandas, de las cuales muchas de ellas hace años que fueron solicitadas por este colectivo y  que creemos fundamentales para el desarrollo económico de la comarca y su población, ya que permitirían acceder a nuevos recursos y oportunidades para el Baixo Miño.

         A continuación exponemos las demandas obtenidas en el estudio elaborada por la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

 PRINCIPALES DEMANDAS EMPRESARIALES

        1.- Autovía Tui – A Guarda: La ausencia de un trazado determinado está generando preocupación debido a la elevada urbanización de la zona y la saturación de la carretera actual, con una intensidad media diaria de 11.000 vehículos, de los cuales el 10% son unidades de tráfico pesado.

         Esta infraestructura representa una necesidad imperiosa, ya que mejorará la movilidad y seguridad viaria de O Baixo Miño, facilitando las conexiones de los municipios de A Guarda, O Rosal y Tomiño con Tui y, desde allí, a través de la A-55, con Vigo y el resto de la red viaria gallega.

        2.- Suelo Empresarial: La habilitación de suelo industrial es imprescindible en toda la comarca, ya que los nuevos parques empresariales, con una tramitación poco ágil, no cubren la demanda de suelo presente y menos futura, por lo que se hace necesario acelerar la construcción de estos polígonos.

        3.- Residuos industriales y saneamiento: faltan infraestructuras, excepto en O Rosal, el único centro de recogida y tratamiento de toda la comarca. En otros municipios no hay centros de recogida y tratamiento, y el existente resulta insuficiente para abarcar toda la comarca. El retraso de la puesta en funcionamiento de la depuradora de Guillarei, que supone el saneamiento del cauce del Louro, y que daría servicio a los municipios de Tui, Salceda, Mos y Porriño, en principio está ahora previsto para el mes de noviembre, una vez solventado por la Xunta el escollo del coste del saneamiento a repercutir por los ayuntamientos implicados.

        4.- Red de suministros: Disponer de gas natural, así como suministro suficiente de agua y electricidad, en un polígono es un elemento de competitividad fundamental en un polígono industrial. Es por ello que los empresarios de la comarca, demandan que se extienda la red de gas de Tui a  A Guarda, y se modernicen las instalaciones de suministro de agua y electricidad.

        5.- Acceso a la nuevas tecnologías: los municipios de la zona, como es el caso de A Guarda, presentan dificultades en el acceso a la banda ancha, otro aspecto que redunda en la competitividad de la comarca.

        6.- Creación de una indicación geográfica protegida para el kiwi de Galicia. El 70% de la superficie gallega dedicada actualmente al cultivo de esta fruta se concentra en la comarca de O Baixo Miño.

        7.- Un sector que cada vez está cogiendo más fuerza en la comarca como es el sector viverista y de plantas de ornamentación, precisa para seguir la senda expansiva, que se fomente y apoye el asociacionismo, la formación y la apertura de nuevos mercados.

        8.- Cabe resaltar la necesidad de incrementar el desarrollo comercial y turístico de la comarca, aprovechando su situación como centro de comunicación transfronterizo y el filón turístico que atrae a la zona a un volumen importante visitantes. En este sentido seria interesante llevar a cabo las siguientes acciones:

         a. La creación de marca única que identifique la zona, y se asocie a calidad.

         b. La promoción turística conjunta de O Baixo Miño con el Norte de Portugal.

         c. Dragado ordenado Río Miño para, además de resolver el problema de la contaminación del mismo, posibilitar el uso de catamaranes como atracción turística.

         d. Acondicionamiento de las playas fluviales

         e. Rehabilitación del patrimonio histórico

        9.- Promover la formación de los RR.HH. en las empresas y elaborar estudios de desarrollo estratégico de la comarca de O Baixo Miño.

        10.- Necesidad de desarrollar programas operativos de acción conjunta con Portugal que promuevan nuevas infraestructuras de conexión, como por ejemplo el nuevo puente de A Guarda – Camiña, que incrementen las relaciones transfronterizas y que refuercen la competitividad de la economía del área transfronteriza.

         El estudio facilitado por la CEP está a disposición de todas las personas interesadas en conocerlo en nuestra sede de la C/ Agustín Nandín Lomba, 4 de A Guarda hablando con el departamento de prensa.

 

Ayer se puso en marcha la campaña “Sellando” en ACIGU CCA

A Guarda, 03/06/2009. La Asociación de Empresarios de A Guarda- ACIGU CCA- informa que desde ayer, 2 de junio, se ha puesto en marcha la campaña de promoción comercial “SELLANDO” entregando el material necesario a los establecimientos asociados que consta de las cartillas, un sello personalizado y la cartelería.

Esta campaña consiste en el sellado de una cartilla entregada por ACIGU CCA realizando compras en cualquiera de los establecimientos asociados hasta completar un total de 90 compras en 30 establecimientos diferentes.

El primer cliente que entregue la cartilla completa en ACIGU CCA recibirá un cheque-compra por importe de 150€ y el segundo y el tercero recibirán ambos un cheque-compra de 50€.

Recordamos que es una campaña totalmente gratuita y que tendrá carácter mensual, siendo la primera de una serie de actuaciones destinadas a impulsar la empresa y el comercio del municipio y reactivar la economía guardesa ante esta situación de crisis que padecemos.

  

Presentadas en ACIGU las Acciones orientadas a la implantación de la LOPD, LSSI y PRL para el pequeño comercio

A Guarda, 02/06/2009. Acigu presentó ayer las Acciones orientadas a la implantación de a LOPD, LSSI y PRL, en un acto que contó con la presencia de la directora xeral de comercio, María Nava Castro Domínguez; el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José Mª Seijas López, y la presidenta de ACIGU, Carmen García Braga.

            López Seijas explicó que este proyecto, puesto en marcha por la Federación Gallega de Comercio, con la colaboración de la Federación de Comercio de Pontevedra y ACIGU, y la gestión del Grupo FEMXA, pretende que el pequeño comercio cumpla los requisitos legales sobre protección de datos de carácter personal, los servicios de la sociedad de la información y la prevención de riesgos laborales, asignaturas pendientes muchas veces por desconocimiento de la legislación o por la limitación de recursos para abordar estos temas.

            Seijas señaló, respecto a la Protección de Datos de carácter personal, que el año pasado la agencia Española de Protección de Datos incrementó un 45,5% las inspecciones, situándose el comercio entre uno de los diez sectores más inspeccionados y a la vez sancionados en España. La acción formativa que se pondrá en marcha, en la modalidad ‘a distancia’, pretende formar al trabajador del pequeño comercio en aspectos como: tipología de datos de carácter personal, derechos de los titulares de datos y obligaciones por parte del responsable de los ficheros.

            Como servicio complementario, se ayudará al comercio a cumplir dos requisitos como son la notificación y registro de los ficheros de datos de carácter personal a la Agencia Española de Protección de Datos, y la elaboración del ‘Documento de Seguridad’ en el que se recopilan aquellas medidas de seguridad que el comercio debe acometer, a fin de realizar un tratamiento acorde con la naturaleza de los datos que se manejen.

            Respecto a los servicios de la sociedad de la información, con el mismo planteamiento anterior, se analizarán las obligaciones relativas a la información que deben contener las páginas web de los comercios que lleven a cabo operaciones de correo electrónico, o aquellos requisitos que deben cumplir los comercios que realicen publicidad por vía electrónica.

            Finalmente, respecto a la Prevención de riesgos laborales, López Seijas recordó que todo empresario con trabajadores a su cargo, no sólo está obligado a evaluar los riesgos laborales derivados de su actividad, sino también a planificar las medidas de prevención  que requiere el desarrollo de esa actividad. La iniciativa que se pondrá en marcha a este respecto contempla la realización de una jornada informativa sobre prevención de riesgos laborales, dirigida tanto a trabajadores como a titulares del comercio, un curso básico de 30 horas dirigido tanto al empresario como a un trabajador designado por éste, y la prestación de asesoramiento en el cumplimiento de la guía de evaluación y prevención.

            Nava Castro dijo que esta iniciativa es un ejemplo de que yendo todos juntos de la mano, la sociedad va avanzando y cumplimos las normativas, haciéndole llegar también al pequeño comercio la legislación existente.

            “El estar aquí”, dijo en otro momento la directora xeral de Comercio, “es una muestra de que quiero ser cercana y próxima a todas las entidades”, para añadir que el comercio representa la economía básica de un pueblo al que todos tenemos que mimar, empeñándose en “hacer que el pequeño comercio se dinamice, gracias a los convenios de colaboración firmados con la Federación Gallega de Comercio y la Federación Provincial de Comercio”.

            Habló también Nava Castro de un gran reto que esperaba superar mediante el consenso: la transposición de la directiva de servicios que manda la Unión Europea, y el objetivo de llevar a cabo la nueva Lei de Comercio, que deberá estar consensuada antes del 28 de diciembre. Finalmente dijo que desde la Dirección Xeral de Comercio se van a elaborar medidas de apoyo para el pequeño comercio, ente ellas la firma de créditos blandos, pero también se asumirán algunas propuestas del estudio desarrollado por la Federación Gallega de Comercio con el fin de apoyarlo institucionalmente.

            Por su parte Carmen María García Braga, que explicó a la directora xeral de Comercio algunas de las iniciativas desarrolladas por este colectivo y al término de este encuentro mostró el Centro de Oportunidades, destacó de las palabras de Nava Castro las medidas de choque para apoyar al pequeño comercio y la posibilidad de acudir a créditos blandos que tanto se necesitan. Respecto a la normativa europea sobre el comercio, Carmen García calificó de “preocupante y de que hay que suavizarla en la medida que sea posible”.

  

ACIGU habla de gran éxito del primer “Superviernes” del Centro de Oportunidades

A Guarda, 02/06/2009. La Asociación de Empresarios de A Guarda, ACIGU CCA, informa que el pasado viernes 29 de mayo tuvo lugar la primera jornada de promoción “Superviernes” en el Centro de Oportunidades, que este colectivo empresarial tiene abierto en la calle Inguieiros.

Esta promoción consistía en la entrega de cheques de 5 y 10€ para compras iguales o superiores a 30 y 50€ respectivamente para consumir en cualquier establecimiento asociado a ACIGU CCA.

Desde ACIGU destacan la gran acogida de esta primera edición, en la que fueron muchos los clientes que se acercaron al Centro de Oportunidades interesándose por esta nueva campaña que tendrá continuidad durante las próximas semanas.

 

Visita del presidente de la Confederacion de Empresarios de Pontevedra (CEP) a ACIGU CCA

A Guarda, 02/06/2009. La Asociación de Empresarios de A Guarda – ACIGU CCA – informa que el próximo miércoles 3 de junio de 2009 a las 13.00 horas, ACIGU  recibirá la visita del  presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Don José Manuel Fernández Alvariño, para conocer las distintas instalaciones de este colectivo e interesarse, de la mano de ACIGU CCA, las inquietudes del empresariado asociado.

    

Hoxe presentarase en ACIGU diversas accións legais destinadas ao pequeno comercio

A Guarda, 01/06/2009. Hoxe, ás 13.30 horas terá lugar na sé de ACIGU CCA a  presentación das accións orientadas á implantación da Lei Orgánica de Protección de Datos (LOPD), Lei de Servicios da Sociedade da Información (LSSI) e Prevención de Riscos Laborais (PRL).

            Trátase dun proxecto posto en marcha pola Federación Galega de Comercio, en colaboración con ACIGU e a Federación Provincial de Comercio de Pontevedra, co que se pretende impulsar o cumprimento dos requisitos legais aos que se ve sometido o pequeno comercio nos citados ámbitos.

O acto contará coa presencia da directora Xeral de Comercio, Nava Castro; o presidente da Federación Galega de Comercio, José María Seijas; a presidenta de ACIGU, Carmen García Braga; e o presidente da Federación de Comercio de Pontevedra, Antonio Reguera.