portada

instalaciones

situación

servicios

C. Oportunidades Entrevista

Noticias 2009

Hemeroteca 2004-08

Xullo-2010

   

Reportaxes

 

23/07/2010

VI Degustación de la Rosca de Yema de A Guarda

 

29/07/2010

Turismo Rías Baixas recibe la distinción del Hércules del Trega de ACIGU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AMPAGA se reúne en A Guarda y crea una nueva delegación

A Guarda, 30 julio 2010.- AMPAGA, Asociación de Mulleres Profesionais e Autónomas de Galicia, con sede en A Coruña y delegaciones en Ourense, Ferrol, Vigo y Lugo, mantuvo su reunión de junta directiva, en esta ocasión en A Guarda – Pontevedra, a donde acudieron sus representantes en diversas ciudades gallegas.

La reunión de trabajo se mantuvo en la sala de juntas de la sede de ACIGU CCA, para pasar posteriormente al salón de actos donde la presidenta de AMPAGA, Paloma Sobrino Butragueño, hizo entrega a Carmen Mª García Braga, miembro de la junta directiva, de la placa identificativa de la delegación que AMPAGA tendrá en nuestra provincia en la sede de ACIGU CCA.

AMPAGA se constituye  con el objetivo de luchar por la defensa, promoción y dignificación de las trabajadoras autónomas. Está integrada en FEAGA, Federación de Autónomos de Galicia que cuenta con más de 60 asociaciones sectoriales y comarcales, que representan en su conjunto a más de 15.000 autónomos de toda Galicia.

Para cualquier información sobre AMPAGA o sobre la inscripción en este colectivo pueden dirigirse a la Delegación en Agustín Nandín Lomba, 4 de A Guarda o en el e-mail: ampaga@feaga.org.

 

La Asociación de Empresarios de A Guarda  ACIGU CCA  presenta  las pañoletas conmemorativas de las  Fiestas del Monte 2010

A Guarda, 30 julio 2010.- Con la llegada del mes de agosto, y la proximidad de las Fiestas del Monte Santa Trega, ACIGU CCA ha diseñado nuevamente, tal y como se hace desde el 2000, las pañoletas conmemorativas que año tras año turistas y guardeses reclaman como recuerdo, para colección, para adorno de escaparates y comercios y para ataviarse durante los días de fiesta.

Este año 2010 la pañoleta se ha diseñado en color azul claro y está siendo entregada entre los asociados durante estos días. También están a partir de hoy a disposición del público en la oficina Turístico-comercial ubicada en el puerto, en la tienda de Oportunidades ACIGU y en el aparcamiento del patio del Colegio PP. Somascos. Nuevamente contamos con la colaboración de Caixanova

 

José Manuel Figueroa recogerá la réplica del Hércules que le entregará ACIGU reonocinedo su labor a favor del turismo

A Guarda, 27 julio 2010.- La Asociación de Empresarios de A Guarda, ACIGU CCA, hará entrega hoy, martes, a las 20.00 horas en su sede social, del galardón “Socio de Honor - Hércules del Tecla - ACIGU CCA” al Patronato de Turismo Rías Baixas, por su labor promocional del turismo, la gastronomía y la cultura de nuestro municipio y su comarca, y por su colaboración con ACIGU CCA.

A su vez, este galardón quiere reconocer la gran labor de su presidente, José Manuel Figueroa, al frente de esta institución, quién será el responsable de recoger el premio, una réplica del Hércules desaparecido del Museo de Santa Trega, en bronce, esculpida por Antúnez Pousa, que será entregada por la presidenta de ACIGU CCA, Carmen Mª García Braga.

  

ACIGU CCA presentó la VI Degustación Gastronómica de la Rosca de Yema en la Diputación de Pontevedra

A Guarda, 20 de julio de 2010. La Asociación de Empresarios de A Guarda – ACIGU CCA, presentó ayer, 19 de julio, en la sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo la VI Degustación Gastronómica de la Rosca de Yema, que se celebrará el próximo viernes, 23 de julio, a partir de las 18.00 horas, en el puerto de A Guarda.

En esta presentación, estuvieron presentes, José Manuel Figueroa, presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, y Carmen María García Braga, presidenta de ACIGU CCA.

José Manuel Figueroa, reconoció la gran labor de ACIGU CCA desde la primera celebración de Fiesta de la Rosca de Yema en el año 2005 y su difusión y promoción nacional e internacional destacando la presentación de la Rosca de Yema llevada por ACIGU CCA a las ediciones de 2009 y 2010 de FITUR, a través del stand promocional de Patronato de Turismo Rías Baixas.

Por su parte, Carmen María García Braga explicó cómo surgió la idea de realizar la Degustación Promocional de la Rosca de Yema, destacando el carácter gratuito de esta degustación, que permite acercar a los habitantes de A Guarda y a  los turistas que visitan esta localidad, la gastronomía típica de la zona. Además, añadió el carácter social y festivo de la exaltación de un producto gastronómico tan notable y representativo de A Guarda.

Según la presidenta de ACIGU CCA, eventos de estas características incentivan al pequeño comercio de la localidad ya que suponen un importante reclamo turístico que les repercute de forma positiva, además participan de forma directa, ya que desde el comercio se entregan vales de degustación. En relación a las ediciones en las que ACIGU presentó la rosca de yema en FITUR, quiso aprovechar el momento para agradecer al Patronato de Turismo Rías Baixas y a su presidente el gran apoyo y la buena gestión llevada a cabo dándoles la oportunidad de participar en este gran evento internacional.

 

ACIGU propone al ayuntamiento que apruebe una moción rechazando el peaje en la Autovía Lusa A-28

 

CONCELLO DE A GUARDA

 

La Asociación de Empresarios de A Guarda, ACIGU CCA, con domicilio en rúa Agustín Nandín Lomba, 4 presenta ante el registro del concello de A Guarda, la siguiente moción para tratar en el pleno del concello:

 

PROPUESTA DE OPOSICIÓN AL COBRO DE PEAJE EN LA AUTOVÍA LUSA A-28

 

Exposición de motivos

A mediados del mes de junio los medios de comunicación gallegos recogían las informaciones publicadas en los diarios lusos del comienzo de cobro en sus autovías, por la aplicación de un decreto listo para su entrada en vigor el 1 de Julio de 2010.

 

Le medida inicial afectaba a la A-27 (Ponte de Lima - Viana do Castelo), A-28 (Viana do Castelo - Oporto), A-41 y A-42 (une Felgueiras, Guimaraes, Braga, Santo Tirso, Povoa de Varzim y Vila do Conde con Oporto).

 

Además del cobro, la medida añadía la utilización de telepeajes, por lo que sólo se daban dos opciones a los conductores: adquirir un chip o alquilarlo.

 

Los empresarios de Pontevedra y Norte de Portugal nos sentimos afectados ya que la mayoría de las transacciones entre España y Portugal pasan por el norte del país luso, por lo que la medida supone una importante traba para el desarrollo de las relaciones empresariales transfronterizas. Además, el peaje supone un paso atrás en la movilidad de la euroregión, algo que se traduce en la pérdida de competitividad empresarial.

Desde el punto de vista comercial, esta medida afectaría al comercio entre ambos lados del Miño y desde el punto de vista turístico supone graves perjuicios para los turistas en ambos sentidos. Además, cada vez son más los gallegos que recurren al aeropuerto de Sá Carneiro por sus conexiones internacionales. Por otro lado, Portugal es un destino turístico de proximidad y para los portugueses somos un referente gastronómico importantísimo, además de las visitas que realizan a nuestro municipio y a otras ciudades gallegas como Vigo y Santiago de Compostela.

 

A finales de junio, ante la presión social y política del norte luso y de las administraciones y colectivos gallegos, el gobierno portugués planteó el pago de peajes en todas sus autovías, eximiendo del pago a los residentes. La medida, en cualquier caso continúa afectando a los empresarios y automovilistas del sur de Galicia. El primer ministro portugués dio un paso atrás en la implantación del telepeaje, buscando otras fórmulas para continuar con la medida de pago por el uso de infraestructuras lusas. La entrada en vigor de estas normas queda aplazada para el 1 de Agosto.

 

Por lo aquí expuesto, ACIGU CCA propone al pleno del concello de A Guarda la adopción de los siguientes acuerdos:

 

Trasladar a las autoridades lusas competentes, al gobierno autonómico gallego y al gobierno de España el rechazo al cobro de peaje  en la autovía lusa A-28  entre Viana do Castelo y Oporto por afectar directamente a las actividades económicas, al turismo, el transporte de mercancías y el comercio entre Galicia y el Norte de Portugal.

 

Fdo.: Carmen Mª García Braga

Presidenta ACIGU CCA

A Guarda, 14 de Julio de 2010

 

El viernes día 23 ACIGU CCA celebra la VI Degustación de la Rosca de Yema Guardesa

A Guarda, 8 de xullo de 2010. La Asociación de Empresarios de A Guarda – ACIGU CCA- informa que el próximo viernes, 23 de julio, tendrá lugar en el puerto de A Guarda la VI Degustación Gratuita de la Rosca de Yema Guardesa a partir de las 18.00 horas.

Un año más ACIGU CCA acercará uno de los productos más característicos de esta localidad a todos los habitantes del municipio así como también a todos los turistas que se acerquen estos días, de forma gratuita.

Las panaderías de Rogelio y Do Muño participan en esta edición en la que se repartirán mas de 10.000 raciones totalmente gratuitas, presentando los ticket de invitación disponibles en los establecimientos asociados.

Además habrá actividades infantiles, como es habitual, para que los más pequeños disfruten de una gran fiesta con payasos, globos y gominolas.

 

ACIGU presenta el galardón socio de honor Hércules del Tecla  ACIGU CCA

A Guarda, 6 de xullo de 2010. La presidenta de ACIGU CCA, Carmen Mª García Braga, presentó el pasado lunes ante los medios de comunicación y los representantes políticos del concello de A Guarda, el galardón “Socio de Honor Hércules del Tecla ACIGU CCA”.

En el acto que tuvo lugar en la sede de la asociación empresarial estuvieron presentes los representantes del PP, TEGA y BNG locales, queriendo dejar constancia la presidenta de ACIGU CCA de que la invitación fue dirigida también al alcalde de A Guarda y que como viene siendo habitual desde el mes de febrero, ni el alcalde ni ningún miembro del grupo de gobierno del PSOE en su representación, acuden a los actos que se organizan desde esta entidad.

Carmen Mª García Braga, en su nombre como presidenta y en nombre de la junta directiva de ACIGU CCA, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la entidad, han decidido retomar la figura del Hércules del Tecla para crear el galardón Socio de Honor Hércules del Tecla ACIGU CCA, para premiar y reconocer a personas o entidades que consideren tengan una relevancia social, económica, cultural o turística de promoción, tanto de ACIGU CCA como de nuestro pueblo.

La presidenta hizo alusión a los premios guardés del año y premio empresa que se entregaron en distintas ediciones con una relevancia y motivo distinto a este premio. El galardón Socio de Honor no tendrá estipulado una periodicidad, tanto se puede entregar tres en un año como pasar un año sin entregarse. El galardonado no tiene límite geográfico, la persona o entidad reconocida no tiene porque ser local, pero si cumplir con lo que el galardón representa.

La presidenta de ACIGU CCA presentó al galardonado como Socio de Honor, por su labor a lo largo de estos últimos años, por haber desarrollado una importantísima promoción turística y gastronómica. ACIGU CCA le está muy agradecida porque gracias a esta entidad se puede potenciar A Guarda y su gastronomía por el mundo, y no únicamente A Guarda, sino por la provincia de Pontevedra en su conjunto.

El premio esta edición será entregado al Patronato de Turísmo Rías Baixas, en un acto que tendrá lugar el próximo día 23 de Julio, y lo recogerá su presidente Chema Figueroa, al que se le hará entrega de una réplica exacta y numerada del Hércules aparecido en el monte santa Tecla, elaborada en bronce por el escultor Antunez Pousa.

Los portavoces y representantes de los grupos políticos agradecieron en sus intervenciones haber sido invitados al acto. La portavoz del PP, Fátima Iglesias hizo alusión a la fortaleza y valentía que representa el Hércules del Tecla, lo que también representa al guardés, hombres fuertes, valientes, trabajadores y luchadores y así debería sentirse los galardonados con este premio, además del premio en si que es una obra de arte de escultor Antunez, realmente bonita, con una simbología especial. La portavoz del PP felicitó  a ACIGU por la elección del galardonado, por la gran labor llevada a cabo por el patronato de Turismo Rías Baixas y por su presidente, amigo y compañero Chema Figueroa.

El portavoz de TEGA se congratuló de que ACIGU ponga nuevamente en la calle una figura como el Hércules, con el que se siente muy implicado ya que en su momento le tocó encargar la réplica del Hércules que existió en Santa Tecla, porque se nombraba en libros y catálogos y los visitantes cuando llegaban al museo no tenían la posibilidad de verlo, ni una réplica del mismo y tuvieron la suerte de que se conservaban los moldes de la figura, que había encargado Ligero, para hacer una réplica con anterioridad. -Es importante que se ponga como un símbolo institucional, dice Celso Fariñas, en una entidad de la categoría de ACIGU-. También se alegró de que sea Patronato de Turismo Rías Baixas el galardonado y se reconozca el esfuerzo real de quienes allí trabajan, que se puede comprobar en la presencia en ferias, material publicitario y turístico de la provincia, en los medios de comunicación, etc. TEGA felicitó a ACIGU por su elección  y a su presidenta y miembros de la junta directiva

La representante del BNG, Hortensia agradeció la invitación y quiso constatar el apoyo constante de su grupo al comercio local como así como lo demostraron cuando estuvieron gobernando en la Xunta de Galicia y así lo seguirán haciendo.

 

Presentación del Galardón ACIGU CCA

A Guarda, 1 de xullo de 2010. ACIGU CCA, presentará el próximo lunes, 5 de julio, a las 20.00 horas en su sede social, la primera Edición del Galardón Institucional ACIGU CCA, dentro de los actos previstos en el programa de celebración del 20 Aniversario de ACIGU.

Esta distinción reconocerá a aquellos organismos, entidades o particulares que ACIGU CCA considera que ocupan un lugar destacado en la promoción turística, comercial, gastronómica, económica o social.

Los galardonados podrán ser de cualquier lugar geográfico y el premio no estipula ninguna periodicidad en la entrega ni organización del evento, que se entregará según se acuerde desde ACIGU CCA.