portada

instalaciones

situación

servicios

C. Oportunidades Entrevista

Noticias 2009

Hemeroteca 2004-08

Setembro-2009

   

Reportaxes

 

06/10/2009

Sorteo Campaña "Volta ao cole"

 

 

 

Informe de las oficinas turístico comerciales  de ACIGU-CCA del verano 2009

A Guarda, 23 setembro de 2009.- ACIGU CCA, instaló sus oficinas de información turístico – comerciales, durante el período de verano 2009, como viene haciendo durante los últimos 16 años.

            Desde ACIGU CCA, se acaban de publicar, en un estudio sectorial interno, los datos recabados a través de los técnicos responsables de dar la información turística y comercial, que concluyeron con la elaboración del informe del servicio prestado durante la temporada estival 2009.

            La recogida de datos se centró en registrar información referida a la procedencia del viajero, al período de tiempo de permanencia en la localidad y el tipo de estancia.

La tendencia de este año fue la de mantener unos datos similares a los del pasado verano, a pesar de las expectativas, con un total de 13.780 personas que nos solicitaron información. Los lugares de procedencia de estos visitantes tampoco variaron excesivamente respecto a años anteriores.

Del total de visitantes, un 9% fueron extranjeros y un 91%, nacionales.

Los turistas extranjeros procedían principalmente de Portugal, Reino Unido e Irlanda.

Los españoles que nos visitan, según los datos registrados, pertenecen principalmente a las Comunidades de Madrid, País Vasco, Cataluña y Andalucía, además de una gran afluencia de gallegos,  de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Además de cumplir con nuestro cometido, de informar turística y comercialmente, manteniendo un servicio año tras año, para nuestros asociados, ACIGU CCA esta temporada entregó a los visitantes de las oficinas del puerto y el Pasaxe, un paquete promocional con la Tarjeta Volverás, Postales Antiguas de A Guarda y Pañoletas de la Fiesta del Monte de esta y anteriores ediciones, con gran acogida entre los turistas,  que agotaron las existencias.

 

Acigu imparte un curso de Riesgos laborales

A Guarda, 19 setembro de 2009.- La Asociación de Empresarios de A Guarda, (ACIGU CCA) informa que ayer jueves día 17 de Septiembre tuvo lugar en nuestra sede de la calle Agustín Nandín Lomba 4 en A Guarda,  la presentación e inauguración del curso de “PREVENCION DE RIESGOS LABORAIS: 60 HORAS”, que la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) imparte en colaboración  con ACIGU CCA y financiado por la Consellería de Traballo e Benestar.

El curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales se desarrollara del 16/09/2009 – 22/10/2009, con el se obtendrá el Título Básico  Oficial expedido y homologado por la Xunta de Galicia, con los contenidos indicados en el RD 39/1997 de Servicios de Prevención.

La Prevención de Riesgos Laborales debe ser hoy en día, un objetivo prioritario para todas las empresas, con el afán de mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la seguridad y salud de todos los trabajadores.

Desde ACIGU CCA y el departamento de formación seguimos trabajando para que las empresas y los trabajadores cuenten con los instrumentos necesarios que les permitan operar con mayores garantías de éxito, mejorando sus conocimientos y su capacidad de adaptación al entorno.

Todas aquellas empresas o trabajadores interesados en recibir información sobre formación pueden comunicarse con la asociación en:

la Sede de la asociación Rúa Agustín Nandin Lomba – 4, Teléfono: 986 611743 o a través del correo electrónico acigu@acigu.org.

 

ACIGU no comparte la creación de un albergue de peregrinos en A Guarda

A Guarda, 18 setembro de 2009.- La Asociación de Empresarios de A Guarda ACIGU CCA expresa su desacuerdo ante las anticipadas decisiones tomadas por el concelleiro de cultura, Antonio Lomba, para la creación de un albergue de peregrinos en A Guarda, en el antiguo colegio Sinde, cuando todavía no se conocen los resultados de las pruebas de carga y la viabilidad de este proyecto.

Además, no se debe adelantar acontecimientos y proyectar un albergue, cuando en la reunión mantenida con los organismos competentes en la materia, el pasado 4 de septiembre en Baiona, el alcalde pudo conocer que no es eso lo que se pretende, que la intención es rentabilizar y dar servicios.

ACIGU organizó el pasado lunes, en relación a la posibilidad de dar cobijo a los caminantes en A Guarda, una reunión informativa para consensuar opiniones y estudiar los beneficios del camino, que podrían repercutir directamente en nuestros hoteleros, a la que el alcalde fue convocado, y a la que no acudió, por lo que se ve, sus pretensiones eran otras y conociendo estos planes municipales, podría haber aprovechado la oportunidad de exponerlo ante el sector implicado, pero le  faltó decisión para presentar su alternativa.

A criterio de ACIGU, los gobernantes de A Guarda deberán, por encima de todo, garantizar la seguridad de los peregrinos. No se puede arriesgar en temas donde la integridad del edificio no está asegurada, reconociéndose por parte del concelleiro de cultura la propia existencia de grietas, aluminosis y placas deformadas. Arriesgar la seguridad de los caminantes es arriesgar además el prestigio del propio camino, por el que tanto se ha trabajado, y el prestigio de nuestra localidad y nuestros propios intereses.

 

Cores Touris, delegado territorial de la Xunta, visitó ACIGU CCA

A Guarda, 17 setembro de 2009.- J.M. Cores Tourís, delegado Territorial de la Xunta visitó el pasado martes, la sede de la Asociación de Empresarios de A Guarda, ACIGU CCA, a donde llegó acompañado de los representantes del PP local, Fátima Iglesias Ferreira y Alberto González Vicente. En la sede de ACIGU le esperaban la presidenta del colectivo de empresarios guardés, Carmen Mª García Braga; la gerente, Mónica Martínez, y personal de la asociación.

Cores Tourís se mostró satisfecho de poder conocer in situ  las instalaciones de la asociación de empresarios, quedando convocado para visitar la Tienda de Oportunidades y el Centro de Actividades Infantiles.

El delegado Territorial ocupó asiento en la sala de juntas de la asociación, para conversar sobre las necesidades del empresariado guardés, mostrándose muy interesado y satisfecho con la trayectoria del colectivo, con los ambiciosos proyectos futuros y numerosos servicios que desde el Centro Comercial Abierto de A Guarda, se ofrece al colectivo y a la localidad.

 

La presidenta de ACIGU pide la rebaja de impuestos municipales para el sector empresarial

Concello de A Guarda

 

La Asociación de Empresarios de A Guarda – ACIGU CCA – con CIF: ********* y con domicilio en C/ Agustín Nandín Lomba, 4 de A Guarda y en su representación Carmen Mª García Braga en calidad de Presidenta:

Por este escrito le recordamos la necesidad de la rebaja de impuestos y tasas para el sector Empresarial Guardes según escritos presentados con anterioridad en el registro de ese concello.

Le adjuntamos nota de prensa publicada en el Faro de Vigo referente a la bajada de Impuestos hecha por el Concello Vigués,  Gobernado por el Partido Socialista, al igual que ustedes, en el que se aplicará una reducción de impuestos para el año 2010.

Esperando la coherencia en su gestión por el sector que represento, rogamos respuesta en este sentido a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, Atentamente

En A Guarda, 14 de Septiembre de 2009 

Fdo. Carmen María García Braga

Presidenta

  

ACIGU y el presidente de los hosteleros hablaron del Camino Portugués por la Costa y sus posibilidades

Con motivo de la reciente aprobación de la Ruta del Camino de Santiago Portugués por la costa, ACIGU CCA, mantuvo en la tarde de ayer una reunión informativa y de trabajo con D. José Manuel Barbosa, Presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de Pontevedra (ASEHOSPO), a la que estaba invitado el alcalde de A Guarda (que no asistió), y hoteleros guardeses.

La presidenta del colectivo de empresarios guardés, Carmen Mª García Braga presentaba el acto y al invitado y especialista en la materia, el Sr. Barbosa, recordando la reunión mantenida el día 4 de Septiembre en Baiona, donde la mayoría de alcaldes implicados en este proyecto (excepto el alcalde de Vigo) y amigos del Camino Portugués pudieron realizar un encuentro. Después de dicho encuentro, Carmen García se puso en contacto con J.M. Barbosa para que trasladase la información necesaria y la ayuda requerida  a los hoteleros guardeses. El Sr. Barbosa recordaba que este es un proyecto institucional, que al Camino Portugués lo avalan documentos escritos de cientos de años, existiendo 3 variantes, la norte desde Chaves (Portugal), la centro desde Valença (Portugal) hacia Tui y Porriño y la este-oeste que viene a Goián y de allí a A Guarda. El Camino de Santiago es un camino religioso para quien quiere hacer penitencia, dice Barbosa, es un camino gastronómico para quien quiere conocer la cocina de cada lugar de paso y es un camino cultural para quien desea recorrer lugares y descubrir iglesias, capillas, cruceiros, puentes,…

¿Porque nosotros defendemos este camino?, por su belleza, por su riqueza y por los puestos de trabajo que se podrían crear en la zona. El Camino de Santiago es una fuente de riqueza para los hoteleros, y necesitamos desestacionalizar el año. El camino es popular porque alberga al peregrino y proponemos ofrecer habitaciones para peregrinos, con precios especiales, aportando cada establecimiento el número de habitaciones que desee y cuando lo desee. Este es además un atractivo que nos puede llevar a vender una cerveza, una cena, o que se quede el peregrino más de un día y desde el punto de vista turístico nos llevará a que A Guarda se conozca todavía más.

Lo difícil era que las autoridades reconociesen oficialmente el camino, recordaba Barbosa, que es lo que hemos conseguido y ahora somos nosotros los que tenemos la tarea importante de sacar adelante este proyecto, con la colaboración de cada unos de los concellos y aquellos que deseen colaborar para dar apoyo al caminante.

ACIGU ayudará, en la medida que le corresponda, a trabajar en la calle con personal, apoyando este proyecto como viene haciendo desde el primer día y a los hoteleros locales.

Para información concreta y trámites a seguir pónganse en contacto con la Asociación de Empresarios de A Guarda, ACIGU CCA

   

Reunion de trabajo del presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), Alcalde de A Guarda y ACIGU CCA

A Guarda, 10 setembro de 2009.- La Asociación de Empresarios de A Guarda – ACIGU CCA – asisit´ra, el próximo lunes, 14 de septiembre a las 20.30 horas, a una reunión de trabajo con José Manuel Barbosa, presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de Pontevedra; José Manuel Domínguez Freitas, alcalde de A Guarda, y, en representación de ACIGU, su presidenta, Carmen Mª García Braga. La reunión viene motivada por la reciente aprobación de la Ruta del Camino de Santiago Portugués  por la Costa.

 

ACIGU CCA –Diputación Provincial “Plan a túa Medida” poen en marcha en a Guarda la acción "Rediseño de pequeños comercios de la provincia de Pontevedra"

A Guarda, 3 setembro de 2009.- En la campaña de asesoramiento comercial de la Diputación Provincial y las asociaciones empresariales, se ofreció a los establecimientos comerciales la posibilidad de acceder a este proyecto. ACIGU CCA, después de informar del mismo a sus asociados, recibió  varias solicitudes para este proyecto, siendo seleccionado aleatoriamente por sorteo en la Diputación de Pontevedra Área Comercio, el estableciendo “modas Alonso”,  como único participante en A Guarda.

“El Plan  a tu medida”, se inició ayer por tarde, en el propio comercio Modas Alonso, contando con la presencia de un equipo de especialistas de la Diputación de Pontevedra, la presidenta de ACIGU, Carmen Mª García Braga, y técnicos especialistas de ACIGU CCA para de esta manera  dar comienzo al diagnostico comercial.  A partir de la información gráfica y del cuestionario de valoración se realizará un documento que puntuará la imagen que transmite el comercio y recogerá nuestras recomendaciones de actuación por prioridades ofreciendo una propuesta creativa de la zona cuya mejora sea más eficaz para el comercio. Sabiendo lo difícil que es encontrarse solo ante las recomendaciones de actuación para el comercio, el equipo de profesionales de Marketing Jazz enseñará al propio comerciante cómo presentar sus productos y mejorar la imagen de su negocio.

   

13.698 vehículos empregaron o aparcamento habilitado por ACIGU

A Guarda, 2 setembro de 2009.- A Asociación de Empresarios da Guarda (ACIGU CCA) prestou, un ano máis, o servizo de aparcamento na rúa Pacifico Rodríguez, habilitando con esta finalidade o patio do colexio Padres Somascos. Despois de facer balance dos meses que se prestou o servizo, xullo e agosto, os datos que se manexan rweflicten que o parking foi utilizado por 13.698 vehículos. Un 83 % dos usuarios do aparcamento fixérono empregando a tarxeta de establecementos asociados a ACIGU CCA e presentando o ticket de compra.

 

  

Novo folleto de ofertas de ACIGU

 

A Guarda, 2 setembro de 2009.- A Asociación de Empresarios de A Guarda – ACIGU CCA , de entre a ampla variedade de servizos que ofrece e no seu afán de seguir promocionando aos seus asociados saca este mes un novo Folleto de Ofertas.

En dito folleto, do que se fai unha tirada de 5.000 exemplares e que divulgamos por todos os establecementos comerciais da zona, aparecen todas as ofertas que os nosos asociados queren promocionar dos seus establecementos de forma totalmente gratuíta.

Ademais estes folletos van adicados cada mes a un tema diferente, este mes de setembro adicase a volta ao cole.

 

Campaña de “Volta ó Cole” promovida por ACIGU para animar o comercio local

A Guarda, 1 setembro de 2009.- Carmen Mª García Braga, presidenta da Asociación de Empresarios da Guarda, ACIGU CCA, presentou na sede da Asociación  a campaña de promoción “Volta ó Cole”. Esta campaña, indican desde o colectivo de empresarios, considérase necesaria e oportuna para o fomento e desenvolvemento da economía comercial ao supoñer un aforro para as familias ao contemplar importantes descontos nas compras efectuadas nos establecementos asociados.

     A campaña que principia hoxe, día 1 de setembro, coa entrega de carteis, é totalmente gratuíta para todos os establecementos asociados a ACIGU, dando a posibilidade aos clientes de participar no sorteo de:

Vales Compra por valor de 10 €

Vales Compra por valor de 20 €

Vales Compra por valor de 50 €

Para entrar no sorteo destes agasallos os clientes só terán que depositar nos establecementos asociados onde realicen a súa compra os tíckets  indicando nome e número de teléfono.