portada

instalaciones

situación

servicios

C. Oportunidades Entrevista

Rueiro

Turismo Gastronomía Hemeroteca

Noviembre-2012

   

Reportaxes

 

 

 

 

 

 

Huelga general del 14 de noviembre de 2012

Martes, 13 de novembro de 2012.- La Asociación de Empresarios de  A Guarda ACIGU C.C.A comunica que la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), dispondrá de un comité de seguimiento con motivo de la huelga general convocada por los principales sindicatos nacionales para el próximo 14 de Noviembre.

            También esta a disposición de los empresarios asociados a ACIGU C.C.A los servicios jurídicos de la CEP, para resolver cualquier duda que les pueda surgir en cuanto a cotiza­ciones por servicios mínimos u otros aspectos legales relaciona­dos con la jornada de huelga.

Normas prácticas de actuación

PRIMERA- La participación en la huelga por parte de los trabaja­dores es completamente volunta­ria y se ejercita de manera indivi­dual. Son los trabajadores los que tienen que tomar la iniciativa, en cada centro de trabajo, de ir o no a la huelga.

SEGUNDA- Para que se pueda producir el ejercicio individual del derecho a participar o no en la huelga, las empresas deberán tener abiertas las puertas de su centro de trabajo, lo que cons­tituye una obligación impuesta por Ley.

 TERCERA- Si no asisten los traba­jadores, o el número de los que concurren no permite mantener el proceso productivo normal, parece coherente que no se rea­lice actividad alguna en el centro de trabajo.

 CUARTA-  Si iniciada la actividad se personase en el centro de tra­bajo o sus proximidades algún pi­quete, se procederá con la máxi­ma prudencia, suspendiéndose, si fuera preciso la actividad, para evitar daños materiales a persona y bienes, o enfrentamientos con imprevisibles consecuencias.

QUINTA- Es conveniente recordar a los trabajadores las consecuen­cias que la huelga tiene para el que participe en ella, para lo que se recomienda a las empresas que le comuniquen a sus trabaja­dores cuales serán los efectos en el caso de que la secunden.

Regulación de la huelga general

 Periodo de huelga:

            La Huelga General convocada tendrá lugar durante la jornada del día 14 de noviembre comenzando a las 0:00 y terminando a las 24:00 horas del citado día.

            Sin perjuicio de lo expuesto en el párrafo anterior, cabe destacar que en aquellas empresas que tengan varios turnos de trabajo, el comienzo de la huelga se efectuará en el primer turno, aunque empiece antes de las 0:00.Su finalización tendrá lugar una vez terminado el último turno, aunque se prolongue después de las 24:00 horas del día 14.

Efectos de la huelga sobre el trabajador

            El ejercicio del derecho de huelga implicará la pérdida de la retribución, correspondiente al periodo de su duración, por parte de los trabajadores que efectivamente participaron en la misma.

            La retribución a descontar por el día de huelga comprende el salario de la jornada no trabajada y determinados conceptos de salario diferido, obser­vándose a tal efecto, y entre otras, las reglas siguientes:

a) Comprende el salario diferido la par­te proporcional de las gratificaciones extraordinarias y la parte proporcional correspondiente a la retribución del descanso semanal del período en que se haya producido la huelga.

b) Las pagas de participación en beneficios deben ser asimiladas a las gratificaciones extraordinarias a los efectos de descuento retributivo.

c) No se puede efectuar descuento alguno sobre la retribución de las vacaciones por motivo de huelga.

Imposibilidad de sustitu­ción de trabajadores

            En tanto dure la huelga general convocada, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por traba­jadores que no estuviesen vincula­dos a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma.

            La prohibición no afecta a la persona del empresario, quien puede asumir las actividades de su empresa, ni tampoco a personas del entorno familiar del empresario o socios del mismo que realicen prestaciones ocasionales y a título de amistad o benevolencia. Asi­mismo, podrá continuar prestando servicios a los clientes mediante el uso de medios técnicos, que no impliquen sustitución de trabaja­dores.

            Por otro lado, el empresario podrá recurrir a la movilidad funcional del personal contratado no huelguista, para defenderse frente a la huelga.

 Cotización de los trabajado­res que secunden la huelga

            No hay obligación de cotizar a favor de aquellos trabajadores que secunden la Huelga General convocada. Al respec­to, el trabajador en huelga permane­cerá en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador. El plazo de las empresas para comunicar tal situación es de 5 días naturales, a partir del siguiente al del cese en el trabajo.

Sanciones al trabajador huelguista si éste incurre durante la misma en la comisión de faltas laborales

            Al respecto, cabe precisar que si bien el ejercicio del derecho de huelga no puede dar lugar a sanción alguna, excepcionalmente se podrá sancionar al trabajador que, durante la misma, incurriera en falta laboral.

 

ACIGU CCA presentó el sábado la Campaña de Navidad 2012 "As túas Compras con Acigu"

Martes, 6 de novembro de 2012.- El pasado sábado, 3 de noviembre, a las 12 del mediodía ACIGU C.C.A presentó su Campaña de Navidad 2012 “As túas Compras con ACIGU” en la zona de aparcamiento del As de Copas, plaza Avelino Vicente; en la localidad de A Guarda. Con esta iniciativa desde la Asociación y todo el colectivo de Empresarios al que representa, quiere incentivar y fomentar la venta del comercio guardés, para ello se celebrarán los días 30 de noviembre y 11 de enero dos sorteos; en los que se repartirán miles de euros en cheques premios para ser utilizados en los comercios del Baixo Miño adheridos a la campaña que se distribuirán en breve entre los asociados de ACIGU C.C.A.

            El acto de presentación contó con la participación de la presidenta de ACIGU C.C.A, Carmen Mª García Braga; la concejala de Comercio de A Guarda, Montserrat Magallanes Álvarez, la Concejala de Igualdade; Carmen Mª Castro González, así como la representante del PP en el Concello, Fátima Iglesias.

            Agradeciendo al público que se acercó al stand, se entregaron más de 1.000 participaciones para el primer sorteo del día 30 de noviembre y globos entre los "peques".

  

Un estudio explica las necesidades de la comarca para dinamizar la economía del Baixo Miño

Martes, 6 de novembro de 2012.- La sede de ACIGU acogió, ayer, la presentación del “Diagnóstico y plan de futuro económico y empresarial del O Baixo Miño”, elaborado conjuntamente por la Escuela de Negocios Novacaixagalicia y la Confederación de Empresarios de Pontevedra.

            Carmen García, presidenta de ACIGU CCA, destacó de este estudio que plasma la realidad de la comarca y que se centra en la potenciación del turismo y del pequeño comercio, por encima de las grandes áreas. Fomentar la llegada de turistas de Galicia, la Meseta y Portugal y, aunque ahora ya no tiene la misma urgencia que antes se le suponía, desarrollar el área industrial de A Guarda-O Rosal, son temas que se consideran en el estudio.

            El presidente de la CEP, José Manuel Seijas Albariño, José Manuel Fernández Albariño, que aludió a la validez de estudios similares realizados para Vilagarcía, Morrazo y Lalín, se refirió a la creada plataforma de empresarios del Norte de Portugal y Galicia para buscar financiación europea de forma conjunta; destacó que el norte de Portugal es fundamental para el desarrollo de la Eurorregión y dijo que los tiempos actuales exigen, y así se está haciendo, que el pequeño empresario externalice su comercio hacia otros países, pero en los que exista seguridad de realizar transacciones.

              Jesús Fernández Portela, alcalde de O Rosal señaló la importancia de las bodegas que con el albariño está siendo un motor económico para el valle de O Rosal, y cuyos productores están abriendo nuevos mercados en Europa y América, dado que el mercado nacional no tiene capacidad para absorber la producción propia. El mirabel, las conservas vegetales, dijo el regidos rosaleiro, son productos de gran calidad que también buscan nuevos mercados de expansión.

            Finalmente, y antes de la presentación del estudio “Diagnóstico y plan de futuro económico y empresarial del O Baixo Miño” por parte de Öscar García Álvarez, el alcalde de A Guarda, José M. Domínguez Freitas, también destacó los valores económicos de esta localidad, sobre todo referidos al turismo y a la pesca, sin olvidar la importancia del comercio. Hay que seguir apostando por estos sectores, pero también abrirse a nuevos retos, dijo Domínguez Freitas, para quien finalizar la vía de alta capacidad o la creación del área industrial, son piezas importantes para la economía local.

            El estudio elaborado por la Escuela de Negocios Novacaixagalicia y la Confederación de Empresarios de Pontevedra plantea acciones de futuro tras conocer las necesidades observados por el empresariado, políticos y organizaciones entrevistadas. La mejora de infraestructuras; la necesidad de contar con titulados, así como las dificultades de las empresas para que las personas preparadas se queden; la mejor valoración del turismo procedente de Portugal, la falta de profesionalización del pequeño comercio o la poca colaboración entre los mismo empresarios para llegar al mercado de forma conjunta, son algunas cuestiones que se citan en el estudio que también señala los recursos que constituyen focos atrayentes para quienes nos vistan, como el patrimonio y la gastronomía, factores que animan a muchos que nos visitan a repetir su presencia en una comarca que es un lugar en el que se vive bien, de forma cómoda y tranquila, y con una gran calidad y variedad de productos.

            El estudio propone una línea de actuaciones atendiendo a tres criterios: la contribución al desarrollo del municipio; la urgencia de su puesta en práctica y su factibilidad en función de los recursos necesarios para su ejecución.

            La apertura del vial Tui-a Guarda, la creación del Polígono Empresarial en O Baixo Miño, y la promoción turística, son los tres primeros ejes, de catorce propuestas, que se recogen en este estudio que se hará llegar a los organismos implicados en la cuestión económica de la Xunta de Galicia, a los concellos y otras organizaciones y colectivos de la comarca para que se convierta en una herramienta de consulta a la hora de acometer o proponer actuaciones a corto, medio y largo plazo.

   

ACIGU presentación hoy la campaña de promocion comercial

Sábado, 3 de novembro de 2012.- La Asociación de Empresarios de A Guarda ACIGU C.C.A instalará hoy, sábado, una Carpa en la Plaza Avelino Vicente; en la cual se realizará la presentación a las 12:00 horas de la “Campaña de Navidad 2012”, bajo el lema “Anunciador do Nadal”.

 

Presentación Estudio Económico y Empresarial de O Baixo Miño en la sede de ACIGU

Sábado, 3 de novembro de 2012.-  La Asociación de Empresarios de  A Guarda ACIGU C.C.A tiene el placer de invitar a todos ustedes, a la presentación del Estudio “Diagnóstico y Plan de Futuro Económico y Empresarial de O Baixo Miño”, elaborado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Escuela de Negocios de NOVACAIXAGALICIA, en colaboración con ACIGU C.C.A.

            El acto tendrá lugar en la sede de ACIGU C.C.A el lunes día 5 de Noviembre a las 12.00h en R/Agustín Nandín Lomba Nº4 de A Guarda.