Martes, 29 de noviembre de 2005

ACIGU desea conocer el estudio económico que justifique el incremento de las tasas según el IPC

            La Asociación de Empresarios de A Guarda se dirigió a los responsables municipales solicitando “copia del estudio económico que justifica el importe de las taxas”, aprobadas recientemente por el Pleno de la Corporación, para “ver si está justificado el aumento del IPC para, presentar las alegaciones pertinentes”.

            Por otra parte ACIGU dará a conocer, mañana, en rueda de prensa que se celebrará a las once y media de la mañana, las conclusiones de la reunión de la Red de Centros Comerciales Abiertos, de la Federación de Comercio, que se celebra hoy, 29 de noviembre.

 

Viernes, 18 de noviembre de 2005

Convenio ACIGU y FEPROHOS

            La Asociación de Empresarios de A Guarda (ACIGU), representada por su presidenta, Carmen Mª García Braga y la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Pontevedra  (FEPROHOS), representada por su presidente, Carlos Rodríguez Cerdeira, firmaron un convenio de colaboración para potenciar la formación.  El objetivo del convenio es la realización de cursos de formación continua para el sector de hostelería y la implantación por los establecimientos de hostelería asociados del manual de APPCC, según el Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo que introduce la exigencia de disponer a partir del 1 de enero de 2005 de un sistema de trazabilidad de los alimentos.

 

Xoves, 17 de novembro de 2005

ACIGU interesouse pola presenza do concello da Guarda na Feira de Turismo de Valladolid, INTUR

            A Asociación de Empresarios da Guarda, ACIGU, solicitou ser informada da presencia institucional do concello da Guarda en INTUR, Feira de Turismo que se celebrará en Valladolid do 24 ao 27 de novembro. Recordan desde o colectivo empresarial que A Guarda ten, como segunda fonte de ingresos, o turismo e “que temos unha concelleira delegada para o sector con dedicación exclusiva, estando acostumados á deixadez de funcións da mesma”.

            No escrito que a Asociciación de Empresarios dirixe ao concello, se pide información do número de folletos, guías e tipo de material enviado a INTUR, e a que stand se enviou. No caso de non terse enviado, esperan que o escrito de ACIGU sirva para correxir este erro.

 

Viernes, 11 de noviembre de 2005

Queja de ACIGU por la pérdida de las subvenciones para humanizar las calles Pacífico Rodríguez y Manuel Lomba

            La Asociación de Empresarios de A Guarda (ACIGU), exigió, a los responsables municipales, una explicación del porqué se perdieron las subvenciones destinadas a la humanización de las calles Pacífico Rodríguez y Manuel Lomba.

            Este hecho, que desde la mencionada asociación califican como de “grave irregularidad”, no es asumido por ACIGU que entiende que “el funcionamiento municipal está suficientemente cualificado para solicitar en tiempo y plazo las subvenciones”  y “una vez más” añade el comunicado firmado por la presidenta del colectivo empresarial, Carmen García, “la dejadez de funciones de la Junta de Gobierno Local impide que nuestra localidad tenga lo que legalmente le corresponde”.

            ACIGU no desea una respuesta al estilo acostumbrado por la Junta de Gobierno Local en el sentido de un escueto y nada aclaratorio “nos damos por enterados”, porque, añade, “para darnos por enterados de sus negligencias ya estamos nosotros los comerciantes, industriales y también los ciudadanos guardeses”.

Finaliza su escrito ACIGU sospechando “que el 31  de octubre, día en que finalizó el plazo para solicitar la citada justificación, era día de firma de nominas; seguro, que no se olvidaron de firmar las tres nóminas de los políticos con dedicación exclusiva”, mientras  “las consecuencias de está falta de gestión y de irresponsabilidad, política y ciudadana, son imprevisibles para el comercio local”.

 

Mércores, 9 de novembro de 2005

La presidenta de ACIGU cree que los políticos le dieron la razón en el tema del deterioro de la Plaza de Abastos, pero están más preocupados por la firma falsa

         Firmado por la presidenta de ACIGU, la Asociación de Empresarios de A Guarda emitió un comunicado en el que, dice, no dejan de sorprenderse  una vez leídas las declaraciones de la Comisión de Investigación de “La firma falsa”, y las declaraciones de Celso Rodríguez Fariñas, 2 º Teniente Alcalde del ayuntamiento de a Guarda, de las que se concluye que la plaza de abastos es necesario reformarla, por lo que se pregunta la presidenta de ACIGU cómo es que no se solicitó formalmente a la delegación de la Conselleria de Industria y Comercio, la subvención para llevar a cabo esa remodelación.

En otro lugar del comunicado Carmen García asegura que el alcalde, José Luis Alonso Riego, “era conocedor de la aportación económica de ACIGU, ya que estuvo presente en la reunión mantenida con Caixanova, en la que se pactaron las citadas aportaciones económicas de esta asociación; es decir, la mitad del importe total de la obra, un millón doscientos mil euros de un total de dos millones cuatrocientos mil, presupuestados en la memoria, y el adelanto financiero de las aportaciones emanadas de la citada delegación  de la consellería, dentro de un plazo de ejecución de tres anualidades”.

“Esto supondría”, explica la presidenta del colectivo de empresarios, “que el ayuntamiento Guardés no tendría que hacer ningún desembolso económico, y ACIGU aportaría un edificio nuevo y moderno en sus instalaciones tal y como figuraba en el anteproyecto que se les presentó, que sería de igual forma patrimonio de todos los guardeses”.

ACIGU, continúa el comunicado, se ofrecía a gestionar administrativamente, durante 50 años, el citado inmueble, sin perjuicio económico ni aportación económica extra alguna de los arrendatarios del Mercado Municipal, y deja, Carmen García, cómo interrogación retórica “si a los responsables políticos de uno y otro partido del Concello Guardés, se le presentará otra ocasión como esta, en la que se ponga el dinero sobre la mesa para la consecución de una obra tan necesaria, como la citada”.

“¿Estaban acaso esos políticos, tan obcecados, con la posible pérdida de poder, que no les importa que nuestro mercado este obsoleto, tal y como lo demuestra el informe del Arquitecto Municipal y las continuas actas correctoras y sancionadoras de los Inspectores de Sanidad? Pero, sólo importaba, la firma falsa”.

“El tiempo”, concluye el escrito de ACIGU, “pone a cada uno en su sitio y una vez más queda demostrado que las iniciativas de ACIGU, siempre están justificadas, mientras los políticos siguen viendo para otro lado”.

 

Lunes, 7 de noviembre de 2005

Reunión en ACIGU para explicar el Avance del PXOM

            La Asociación de Empresarios de A Guarda (ACIGU) convoca, para hoy 7 de noviembre, una reunión que se celebrará a las nueve de la noche en la Sede de ACIGU, a todas las empresas de A Guarda de diferentes sectores relacionadas con la Construcción (carpinteros, electricistas, empresas de materiales, constructoras…), para tratar el avance del nuevo PXOU de A Guarda y conocer sus inquietudes.

En esta reunión estará presente el arquitecto Ignacio Martínez Rodríguez o personal de su Gabinete.

 

Martes, 1 de novembro de 2005

A empresa Mecalia S.L. obtén a Normativa ISO

            O vindeiro venres serán presentada, en ACIGU, a Normativa ISO concedida á empresa Mecalia S.L. Este acto vaise desenvolver na sé da Asociación de Empresarios da Guarda, ACIGU, a partires das dúas da tarde o vindeiro día 4 de novembro, esperándose a presenza da Delegada da Consellaría de Comercio, Montserrat Prado Cores.

 

Miércoles, 26 de octubre de 2005

ACIGU pide a convocatoria dunha Mesa Informativa no Centro Cultural

            A Asociación de Empresarios da Guarda, ACIGU, dirixiuse ao concello reclamando a convocatoria dunha Mesa Redonda Informativa, no Centro Cultural, cos redactores do Plan Xeral de Ordenación Municipal (Consultora Galega S.L.) e á que se convide aos axentes sociais, políticos e económicos (ACIGU) da localidade.

            Carmen María, presidenta do colectivo de empresarios, que asina o escrito, pide que esta convocatoria se realice antes de que se peche o Avance do PXOM que arestora está en fase de exposición pública.

 

Lunes, 24 de octubre de 2005

ACIGU  impartirán los cursos de Empaquetado y Técnicas de Venta dirigidos al sector Comercio y de acceso abierto para cualquier interesado

            La Asociación de Empresarios de A Guarda, ACIGU, organiza en sus aulas homologadas distintos cursos de formación, orientados, unos, exclusivamente a los asociados y, otros, de acceso libre para cualquier interesado. En este último apartado, ACIGU tiene abiertos dos cursos dirigidos al sector comercio: el de Empaquetado y el de Técnicas de Venta.

            El plazo de inscripción sigue aún abierto. Las personas interesadas en asistir a alguno de estos cursos pueden obtener más información, o formalizar la inscripción, en las oficinas de ACIGU, calle Agustín Nandín, 4, o llamando al teléfono 986 61 17 43.

 

Viernes, 14 de octubre de 2005

Plaza de Abastos, Patronato Mte. Trega y de Turismo, Radio Municipal , PXOM y Polígono Industrial figuran en el Plan

ACIGU presenta un plan para gestionar, integrarse y ser un órgano consultivo en cuestiones que afectan a la localidad 

            La presidenta de la Asociación de Empresarios de A Guarda, ACIGU, Carmen García, presentó ayer, en la sede social de este colectivo, el “Plan de Intercolaboración Municipal-Asociación de Empresarios de A Guarda”, un documento que, también ayer mismo, se entregó, por Registro en las oficinas municipales. Se trata de una iniciativa de colaboración con la institución municipal en la que ACIGU marca, como objetivos, la gestión de la Plaza de Abastos, mediante el traspaso de competencias del ayuntamiento a este organización empresarial con la firma de un convenio.

            En otro apartado de los objetivos, con la denominación de Integración, la Asociación de Empresarios de A Guarda quiere formar parte del Patronato Monte Santa Trega, de la Junta del Patronato de Turismo Municipal y del Consejo de la Radio Municipal.

            Finalmente, ACIGU pide participar, como miembro consultor, en la redacción de los presupuestos municipales anuales directamente relacionados con las inversiones en los sectores de comercio, industria, turismo y restauración; en la redacción del PXOM, en la organización y humanización de las calles y vías y en el Polígono Industrial A Guarda-O Rosal.

            Carmen García explicó que con este Plan “queremos dinamizar el servicio de nuestros asociados, dinamizar la asociación e intentar ayudar y colaborar con el gobierno local y con el ayuntamiento, y para ello ponemos a su disposición todos nuestros recursos, porque ACIGU tiene un potencial tanto humano como inmobiliario y recursos económicos que puede hacer frente a muchísimas gestiones que podrían aliviar la gestión municipal, sin entrar en competencias en las que nosotros no podemos estar, como en las Juntas Locales de gobierno”.

La presidenta del colectivo de empresarios cree que “lo que pedimos es fácilmente asumible por parte del ayuntamiento; es fácil poder aceptar lo que le ofrecemos y, para ello, estamos dispuestos a firmar un convenio del Plan ACIGU”.

             Carmen García justifica la viabilidad del plan por “lo que somos en el sector productivo, en el sector servicios, lo que somos en comercio y por los profesionales que tenemos: 200 asociados de diferentes sectores”, y mencionó las infraestructura de que dispone este colectivo que “partiendo de cero, hoy tenemos una sede social importante, propia, con aulas homologadas” y recordó, también, los múltiples servicios que se prestan desde la asociación.