Jueves, 20 de octubre de 2005

Eures Transfronterizo Galicia Norte de Portugal y ACIGU acercan el mundo de los negocios portugueses a los autónomos y pequeños empresarios de la comarca

            Ayer se celebró en al sede de ACIGU la jornada informativa sobre “Posibilidades de negocio en Portugal”, en la que participaron Carmen María García Braga, presidenta de ACIGU, que dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los ponentes, y Teresa González Ventín, Coordinadora del Eures Transfronterizo Galicia Norte de Portugal, Entidad co-organizadora de la jornada. Fueron ponentes  Alberto Rocha, Economista y Director de Proactive Proasa y Marisol Soares, Economista y autora del  “Manual para la Creación de Empresas Transfronterizas”, tema en el que profundizó la especialista en economía.

 

            En su intervención la presidenta de la Asociación de Empresarios de A Guarda, ACIGU, señaló que la realizaron de esta jornada tenía dos objetivos: destacar la oportunidades de negocio en el país vecino y analizar los requisitos formales y legales que se deben cumplir para establecerse en Portugal y para realizar intercambios comerciales con el país vecino.

.

    Recordó Carmen García que hoy se habla de un incremento marcado de todo tipo de intercambios entre Galicia y Portugal, que afecta los mismo al Comercio como a las Inversiones e incluso al movimiento de Trabajadores Transfronterizos, tema este al que se refirió Teresa González Ventín, como representante del Eures Transfronterizo.

.

    Señaló Carmen García que la región norte de Portugal representa el tercer cliente de las exportaciones gallegas, mientras que Galicia es, para esa región, el quinto destino de sus exportaciones.

            .

    Entre 1994 y el 2000, explicó en otro momento la presidenta de los empresarios guardeses asociados a ACIGU, el comercio entre las dos regiones aumentó por encima de la media entre España y Portugal y por encima de otras zona fronterizas con tradición comercial de intercambio y complementariedad de sus economías, como puede ser el caso de Extremadura  y el Alentejo portugués.

.

            El mercado portugués ya se ha mostrado propicio para las grandes empresas españolas, de hecho, añadió Carmen García, en Portugal se llega a hablar de una “colonización de las empresas españolas”.

 .

            Al referirse al segundo objetivo de la jornada, analizar los requisitos legales y formales  que se derivan de una operación en el país vecino, tanto a nivel ocasional como permanente, recordó Carmen García que la UE ha supuesto la caída de la mayoría de barreras a la actividad entre países miembros, y como ejemplo puso el EURES Transfronterizo, con su labor dinamizadora del intercambio de trabajadores. Sin embargo, siguió diciendo la presidenta de ACIGU, quedan ciertos escollos que salvar al interactuar dos administraciones diferentes, como son la española y la portuguesa, cuestiones que tienen mayor incidencia sobre las PYMES, por lo que  este ciclo se dedica especialmente, terminó diciendo, a los autónomos y empresas de reducida dimensión en las zonas fronterizas con el fin de acercarles una realidad económica y social, que cada día es más cercana.