Mércores, 24 de xaneiro de 2007

El sector de la hostelería y la restauración de A Guarda recibe un pergamino enmarcado de la Fundación Luso-Galaica

Antonio Reguera, José Luis Alonso riego y Carmen García dirigiéndose a los asistentes a este acto

  

            El alcalde de A Guarda, José Luis Alonso Riego, presidió el pasado lunes, 22 de enero, la entrega de pergaminos de la Fundación Luso-Galaica, en la sede de ACIGU, a los restaurantes guardeses que forman parte de la Asociación de Empresarios de A Guarda, ACIGU, excepto aquellos que, en estas fechas, se encuentran cerrados al público.

            Además del alcalde, el acto contó con la presencia del presidente de la Federación Provincial de Comercio, Antonio Reguera Repiso, y la presidenta de ACIGU, Carmen García Braga, y distintos miembros de la Fundación Luso-Galaica.

            Antonio Reguera explicó a los presentes que la Fundación Lusa-Galaica, tiene, entre otros objetivos, la defensa de la gastronomía de Galicia y Portugal.

El presidente de la Federación Provincial de Comercio dijo en otro momento que la presidenta de ACIGU, fue entronizada por la Fundación coincidiendo con la Expogalicia, y, durante ese acto, se comprometieron a entregar al sector de la restauración guardesa los pergaminos que ya recogieron, y, en breve, recibirán también una placa de bronce como establecimento recomendado por la Luso-Galaica.

Anunció también Reguera Repiso, que la Fundación Luso-Galaica estará en las Islas Canarias en el mes de marzo, del 17 al 24, concretamente en el Hotel Botánico que organiza unas jornadas gastronómicas, promocionando a Galicia y, por supuesto, las fiestas gastronómicas guardesas, por lo que esperaba que tanto el alcalde como la presidenta de ACIGU, pudiesen desplazarse a las islas.

Carmen García, presidenta de ACIGU

Por su parte la presidenta de ACIGU, Carmen García, recordó que había pedido el pasado año a la Fundación Luso-Galaica promover un acto en A Guarda de reconocimiento al sector de la restauración, cuyos establecimientos son muy reconocidos en Portugal, aun así es necesario patrocinarlos, porque lo que no se publicita parece que no existe.

Carmen García mostró su satisfacción porque el 95 por ciento de los restaurantes se presentasen a este acto, y los que no lo hicieron, justificó, fue porque están ahora mismo cerrados o por cuestiones de horarios, siéndoles imposible estar presentes.

La presidenta de ACIGU dijo que le llenaba de satisfacción la respuesta de los hosteleros, pero también el hecho de que desde la Asociación se puedan promocionar los establecimientos de A Guarda en los distintos eventos y ferias que se organizan.

Alonso Riego

En su intervención, el alcalde de A Guarda agradeció el esfuerzo de la hostelería y restauración en el progreso de A Guarda. Lamentó que a veces desde el ayuntamiento no se hayan podido destinar mayores partidas a la promoción del sector, pero los recursos de muniicpales “son los que son” y añadió, que parte de “nuestros recursos se van en pleitos por denuncias de quien ya sabéis que estoy hablando”, en referencia a los últimos pleitos que se producen por parte de la denuncia de un particular.

Animó a los hosteleros en su trabajo y no olvidó la importancia que tiene el cliente portugués para A Guarda, si bien lamentó la crisis económica que vive el país vecino y que influye en la presencia de portugueses a esta localidad.

Entrega de diplomas y firma en el Libro de Oro

            Tras las distintas intervenciones, los miembros de la Fundación Luso-Galaica entregaron a cada establecimiento hotelero o del sector de la restauración un pergamino enmarcado para colocar en sus respectivos locales. Finalizó el acto con la firma de los presentes en el Libro de Oro de la Fundación Luso-Galaica, donde también el alcalde y la presidenta de ACIGU, dejaron su dedicatoria y rúbrica.