portada

instalaciones

situación

servicios

C. Oportunidades Entrevista

hemeroteca

Noticias'10

ENTREGA DEL HÉRCULES DEL TREGA

 

El Patronato de Turismo Rías Baixas y su presidente, José Manuel Figueroa, reciben sendas estatuillas del Hércules del Trega

            Presentado por Luis Cerdeira Martínez, la sede de ACIGU acogió, el martes, 27 de julio, la entrega del Hércules, una réplica de la escultura romana aparecida en 1861, en Santa Trega, al Patronato de Turismo Rías Baixas y a título personal, al presidente de esta institución, José Manuel Figueroa, que estuvo acompañado en la mesa, además de por la presidenta de ACIGU, Carmen María García, por el diputado popular, y alcalde de O Rosal, Jesús Fernández Portela. Asociados y representantes de los grupos en la oposición (PP, Tega y BNG), también se dieron cita en este acto que se inició pasadas las ocho de la tarde.

            Explicó el locutor de Onda Cero Radio, que la concesión de este galardón se hace a aquellas personas, o instituciones, que se destacan por su labor de divulgación de A Guarda y la comarca, y por el apoyo al sector económico y al turismo, y recordó que el Patronato de Turismo Rías Baixas es un organismo autónomo, dependiente de la Diputaicón de Pontevedra, que tiene como objetivo la promoción de la provincia más allá de nuestra fronteras, poniendo como ejemplo su presencia en FITUR, en Madrid.

            Respecto del Hércules del Trega, dijo que se trata de una estatuilla de 18 centímetros, realizada por el escultor Antúnez Pousa, que reprodujo la pequeña escultura hallada por un cantero en Santa Trega, en 1861, y que tras formar parte de la colección del santiagués Blanco Cicerón, pasó a la sociedad Pro-Monte, en 1922, siendo expuesta en el Museo Arqueológico del Monte, de donde desapareció en 1964.

            Para ACIGU, señaló el presentandor, el Hércules simboliza “al hombre marinero guardés, valiente y fuerte”.

            Finalizó su intervención Luis Cerdeira mencionando los servicios que presta ACIGU  a sus asociados así como el apoyo continuo y las iniciativas que promueve para dinamizar el comercio local.

Intervención de Carmen Mª García Braga

            Carmen María García Braga, en su intervención, tras agradecer la presencia de los representantes del Partido Popular, TEGA y BNG, en este acto, lamentó la ausencia del alcalde y gobierno local en la entrega del Hércules, y aludió a que esa ausencia evidencia una falta de apoyo del gobierno local al comercio. “Que sepáis”, dijo la presidenta de ACIGU, “que quienes os prestan el apoyo son las fuerzas que están representadas aquí”, y añadió “que esta gente (por el gobierno local) viene desmostrando que no le interesa para nada las actuaciones, ni las celebraciones, ni el trabajo diario que hace esta asociación ni el que hacéis vosotros en vuestros negocios. Ellos se lo pierden, y el año que viene hay elecciones”.

            Tras este preámbulo, la presidenta de ACIGU dijo que con motivo del 20 aniversario “vamos a institucionalizar la figura de socio de honor”, que este año recae, “porque estamos inmensamente agradecidos, en el Patronato de Turismo Rías Baixas”, para aclarar a continuación que esta distinción no tiene una periodicidad ni número concreto de entregas “porque este año puede haber alguno más y puede ser que el próximo año no se entregue ninguno”, dependiendo de la decisión que en cada momento adopte la junta directiva.

            Justificó la nominación del galardonado en “el trabajo y el esfuerzo del Patronato y de su presidente difundiendo los valores de la provincia”, y recordó, y agradeció “la oportunidad que nos dan de llevar todos los años nuestros productos a FITUR, sin ningún coste”.

            Antes de ceder la palabra a José Manuel Figueroa, Carmen García aclaró el destino de las estauillas que estaban sobre la mesa “una es para el Patronato de Turismo Rías Baixas, y la otra es para su presidente porque creemos que el Patronato funcionaría bien, pero con Chema al frente, funciona estunpendamente”, por lo que le aconsejó que “un (Hércules) lo deje en el Patronato, y el otro lo lleve para su casa”.

Intervención de José Manuel Figueroa

            En nombre del Patronato, José Manuel Figueroa dijo “que recogemos este premio con gran satisfacción porque nosotros celebramos, también, el 25 aniversario de Turismo Rías Baixas”, con un objetivo fundamental: promocionar el turismo de nuestra provincia, potenciando un sector que tiene gran relevancia en nuestra provincia.

            Se refirió, en otro momento, a sorpresas estadísticas: Estamos haciendo estudios con Caixanova para tener conocimientos de lo que significa el turismo dentro de la economía de nuestra provincia, y estamos convencidos de que seguramente nos llevaremos una gran sorpresa. Seguramente estamos hablando del sector de la construcción, que es importante; del sector de la automoción, del sector de la pesca, pero alomejor, cuando analicemos los datos reales de lo que significa el turismo dentro del PIB de nuestra provincia, o lo que significa en número de puestos de trabajo, yo estoy totalmente convencido, porque las cifras que nos adelantaron de la Escuela de Negocios de Caixanova nos lo van anunciando, nos llevaremos una gran sorpresa”.

            Otras alusiones del presidente del Patronato Rías Baixas, pasaron porque el de turismo es uno de los sectores que mejor están aguantando la crisis; que A Guarda es el primer lugar de la provincia, y el segundo de Galicia, con mayor número de visitantes. Adelantó datos de las previsiones de ocupación hotelera en la provincia de Pontevedra, en torno al 70-75 por ciento, que se superarán, dijo, aunque señaló que hay que diferenciar por zonas e insistió en ese lugar privilegiado que es A Guarda como receptora del turismo, pero que hay que valorar y poner en valor. En este caso, se refirió, ya a nivel provincial, a una campaña de captación del turismo en las zonas próximas a Galicia, porque “muchas veces las instituciones intentamos vender nuestro producto lejos, en el extranjero o en comunidades alejadas”, pero “nuestro potencial cliente lo tenemos en el noroeste peninsular”. De ahí, explicó, esa campaña de captación de visitantes con el lema “a menos de cuatro horas de tu casa en automóvil (...) Los datos que nos dan las estadísticas nos dicen que más del noventa por ciento de las personas que nos visitan proceden del noroeste peninsular y norte de Portugal”.

            Tras la intervención del presidente del Patronato Rías Baixas, Carmen García Braga entregó, en nombre de la asociación que preside, el Hércules del Trega al Patronato de Turismo Rías Baixas y una segunda estatuilla a José Manuel Figueroa, que agradeció, entre los aplausos de los presentes, la distinciones que acababan de serle entregadas.

 

Luis Cerdeira Martínez, presentando el acto en la sede de ACIGU. En la mesa, de izquierda a derecha, Jesús Fernández Portela, alcalde y diputado provincial; Carmen Mª García Braga, presidenta de ACIGU, y José Manuel Figueroa, presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas

 

La presidenta de la Asociación de Empresarios de A Guarda destacó la labor del organismo autónomo Rías Baixas, dependiente de la Diputación, y tuvo palabras de agradecimiento para el presidente, José M. Figueroa

 

Los asistentes a este acto siguieron con interés las intervenciones de los distintos oradores

 

Intervención de José Manuel Figueroa, que destacó la localidad de a Guarda como el lugar más visitado de la provincia, y el segundo de Galicia, después de Santiago de Compostela

 

Carmen García presentó, al presidente del Patronatos Rías Baixas, a algunos de los presentes en este acto. En la fotografía con José Luis Rodríguez, que recibió en 1993 el Premio Guardés del Año, concedido por ACIGU

 

Momento en que finaliza el acto en el que el Patronato de Turismo Rías Baixas y su presidente fueron distinguidos por ACIGU