portada

instalaciones

situación

servicios

C. Oportunidades Entrevista

Rueiro

Turismo Gastronomía Hemeroteca

Febrero-2014

   

 

 

 

Venres, 21  de febrero de 2014    

ACIGU  pregunta al Concello cómo será la presencia de las patelería de a Guarda en los eventos gastronómicos del sector que se organizarán en Caminha y A Guarda

Curso de Manipulador de Alimentos en Febam y Acigu a principios de marzo

Dos nuevas acciones formativas programadas por ACIGU y FEBAM para  inicios del mes de marzo con el fin de cubrir la demanda.

El 1 de marzo, sábado, en Tui, en la sede de FEBAM y el 7 de Marzo en A Guarda en la sede de ACIGU tendrán lugar dos nuevos cursos de Manipulador de Alimentos que ante la petición de alumnos uno de ellos se realiza en sábado para facilitar la asistencia de los mismos. Ambos se celebran en horario de mañana de 10 a 13 horas.

Los cursos van dirigidos a todo el público, existiendo descuentos para grupos y asociados. La matricula se realiza en los teléfonos 674 342 397 - 986 605 084 - 986 611 743, o en las sedes de ACIGU CCA y FEBAM.

 

Martes, 11  de febrero de 2014    

 

Acigu replica a las manifetaciones del alcalde sobre la consecución de una "marca" para la rosca de yemas

 

        Carmen María García Braga, en representación de ACIGU C.C.A.

 

Manifiesta:

 

        Que quiere expresar al grupo de gobierno del Concello de A Guarda, nuestra  mas sincera felicitación, por saber rectificar y apoyar “UNA MARCA PARA LA ROSCA DE YEMA DE A GUARDA”, tal como se recoge en prensa el pasado sábado día 8 de febrero, pero señores del grupo de gobierno, nos parece lamentable también que no lo hubieran pensando antes, cuando ACIGU C.C.A., presentó esa petición a través de moción en el pleno del pasado 31 de enero, de todas formas les hubiera evitado a ustedes caer en incongruencias apareciendo con una rosca en “Xantar” en Ourense.

 

        ACIGU C.C.A., defiende y se preocupa por los intereses del sector comercial y empresarial en general y en este caso de artesanos confiteros pertenezcan o no a esta asociación, por lo, que a nosotros no nos preocupa “el intento de puenteo” hecho por ustedes; lo que perseguimos es la consecución de los hechos que en este caso solicitábamos, que es el reconocimiento de tantos años de promoción del producto, que nosotros en nuestras funciones ya habíamos consensuado con el sector.

 

        ACIGU C.C.A., les recuerda, que durante años, esta asociación, llevó este producto a diferentes ferias internacionales, tales como FITUR, en diferentes ocasiones, así mismo organizando fiestas gastronómicas del mismo en mas de diez ediciones, presentado siempre con anterioridad para darle mas impacto en diferentes localidades, nacionales e internacionales, como en el año 2008 en Viana do Castelo, Portugal, a la cual asistió Dña. Montserrat Magallanes, como testigo del evento.

 

        Para ACIGU C.C.A., no fue una sorpresa su voto en contra. Porque ya lo tiene por norma a cualquier petición, sea como sea formulada, les recordamos, la moción que presentamos, también en el pleno de ese Concello, en contra de

-          La subida de las tasas y precios públicos.

-          Eliminación de los tramos del precio de suministros de agua y cobro por consumo real, para los establecimientos de la localidad.

-          Eliminación del cobro de tasas para las terrazas del sector hostelero.

-          Etc.

 

        Por lo expuesto, pedimos a ese grupo de gobierno, que deje esa esquizofrenia política y se ocupe de gobernar que es lo que le encomendamos los guardeses en las urnas, les recuerdo, que sus opositores son los grupos políticos, no los empresarios, que bastante tenemos en estos momentos.

 

    Una vez más cumpla, lo publicado y apoye una “marca para la Rosca de Yema”.

 

Carmen Mª García Braga

Presidenta ACIGU C.C.A

 

 

Miércoles, 5  de febrero de 2014    

 

ACIGU lamenta que el gobierno local no apoyase la propuesta de solicitar la Indicación Geográfica Protegida para la Rosca de Yemas

  

CORPORACIÓN MUNICIPAL

Dña. Carmen Mª García Braga en calidad de Presidenta de la Asociación de Empresarios de A Guarda ACIGU C.C.A dice:

Estimados Señores tras la propuesta solicitada por esta Entidad en el mes de Enero ante esa institución que representan; de solicitar un IGP (Indicación Geográfica Protegida) y/o ETG (Especialidad Tradicional Protegida; no llegamos a entender como el PSdeG (Grupo Municipal Socialista) vota en contra y Partido Popular se abstiene; solo dos partidos votan a favor Converxencia Galega (que defiende la moción) y el BNG;  esta propuesta que no perjudica a nadie; sino al contrario; sería un beneficio para un colectivo de artesanos y pasteleros.

Desde ACIGU no llegamos a comprender la actitud de esta Corporación al votar en contra de esta propuesta consensuada con pasteleros locales; ya que desde hace tiempo la actitud por parte del equipo de Gobierno del Municipio es votar sistemáticamente en contra de cualquier propuesta que parte de esta Asociación

Con este tipo de medidas no perjudican a esta Asociación sino al colectivo que representamos; comerciantes empresarios guardeses.

La moción presentada por ACIGU puede encuadrarse en medidas que desde el Concello se podría fomentar para dinamizar la industria guardesa que es en lo que estamos todos ¿o no?.

¿ La marca Rosca de Yema Guardesa les perjudica señores del Gobierno?

Una tradición que se viene celebrando continuamente a través de fiestas populares con representación en ferias internacionales de turismo a través de esta Asociación les perjudicó alguna vez?

¿La apoyaron ustedes alguna vez?

Los pasteleros y artesanos guardeses que desde el año 1958 crearon este postre hacen esfuerzos a diario para seguirlo promocionando a nivel nacional e internacional siendo un producto único aunque algunos los intenten es difícil de imitar, por lo que desde ACIGU C.C.A expresamos nuestra más enérgica protesta al voto sistemático en contra de cualquier intento de aproximación y coordinación y colaboración con ese Grupo de Gobierno para dinamizar cualquier posible actuación a favor del colectivo al que representamos.

Esperamos siempre en esta Asociación que el sentido común vuelva a ese Grupo de Gobierno por que no están los momentos actuales de crisis para caprichos políticos; sino para apoyar las iniciativas empresariales de A Guarda; estén los empresarios integrados o no en esta Asociación; al fin y al cabo nuestro interés es el beneficio de todos los comerciantes e industriales guardeses.

Carmen Mª García Braga

Presidenta ACIGU C.C.A