Jueves, 14 de junio de 2007

La sede de ACIGU acogió la presentación de un Curso de Escaparatismo de la Federación Gallega de Comercio

            El martes, día 12, tuvo lugar en la sede de ACIGU la presentación de la Jornada de Escaparatismo con la presencia del presidente de la Federación Provincial de Comercio, Antonio Reguera Repiso, recientemente reelegido en el cargo, por unanimidad, y de la presidenta de la Asociación de Empresarios de A Guarda, Carmen García, vicepresidenta de la FPC, así como de distintos asociados de ACIGU interesados en las nuevas técnicas de escaparatismo, espuestas por Nicolás Santos Saavedra, técnico de la Federación Gallega de Comercio.

            Carmen García, que dio la bienvenida a los presentes, explicó que el curso lo promueve la Federación Gallega de Comercio, cuyo presidente, José María Seijas, estaba previsto que asistiese a este acto, disculpando su ausencia así como la del alcalde en funciones, Ignacio Saa, que también tenía previsto acudir a la sede de ACIGU.

            Antonio Reguera calificó como de importante el curso que se iba a impartir destacando que “a lo largo de muchos años el escaparate fue el reflejo del comercio”, aunque, añadió, “hubo una temporada allá por los años setenta, que se había puesto de moda eliminar el esparate y que toda la tienda fuese escaparate”.

            Según las estadísticas y los estudios realizados en Galicia, dijo en otro momento Reguera Repiso, “el 55 por ciento de los clientes, principalmente los turistas, entran en el comercio porque han visto alguna prenda en el escaparate”. Esto motivó que la Federación Gallega de Comercio, con la colaboración de la Consellaría de Industria, el Xacobeo y la Secretaría de Política Lingüística hayan editado un CD y un libro que sirve como manual para orientar la creación de un escaparate atractivo.

            Nicolás Santos Saavedra, apoyó su explicación con la proyección del CD que, al finalizar la charla con los comerciantes, se entregó a cada uno de ellos junto con el manual de referencia. Dijo, en su intervención entre otras cosas, que el escaparate es nuestra imagen y que si resulta atractivo, estimula a entrar en el establecimiento aumentando las posibilidades de venta.

            El escaparate tiene que convencer a la gente y cambiarlo supone un motivo de interés para quien pasa frente a él. Manejando cifras, señaló que el cien por ciento de las personas que entran en un establecimiento, antes se detuvieron frente al escaparate, pero hay que conocer por qué se colocan los productos de una determina forma, el juego de luces y la distribución de los colores, para hacerlo más atractivo, pero que también sea un reflejo de nuestra personalidad y responda al objetivo que perseguimos.

            Tras una pequeña introducción pasó, Nicolás Santos, a explicar los menús del CD interactivo, los contenidos y la navegación por esta herramienta que ofrece muchos ejemplos prácticos de escaparatismo y vídeos que continen imágenes reales.

            Concluyó su explicación el técnico de la Federación Gallega de Comercio con un ejemplo que no ofreció dudas a los presentes sobre la importancia que juegan los escaparates en las ventas: entre dos escaparates que ofrecen los mismos productos, con los mismos precios, pero uno de los escaparates es atractivo y el otro aparenta menos llamativo ¿en qué establecimiento entraremos?. Dejó la respuesta, obvia, en el aire.

            Finalizó la presentación de esta Jornada de Escaparatismo la presidenta de ACIGU agradeciendo a la Federación Gallega de Comercio su colaboración con la asociación que preside y la disposición que siempre tiene para con este colectivo empresarial de A Guarda.

Fotos del acto de presentación de la Jornada de Escaparatismo

Mónica entrega el CD y el manual a Carlos Alonso

José Luis recibiendo de Nicolás Santos los soportes para conocer cómo crear el mejor escaparate

Participantes na presentación de la Jornada de Escaparatismo ojeando el Manual que acaban de recibir

Junio, 2007