portada

instalaciones

situación

servicios

C. Oportunidades Entrevista

hemeroteca

Reportajes

Entrevista a Carmen María García Braga

 

 

Carmen María García Braga acudió, en representación de ACIGU, asociación que preside, a FITUR 09 donde, además de distintos soportes promocionales par divulgar las excelencias de A Guarda, centró su intervención en la rosca de yemas, postre que este año se dar a conocer, con una degustación, en al Feria Internacional de Turismo.

 

No es habitual que se promocione, en una feria de turismo, un postre, ya que las preferencias se mueven hacia la gastronomía más culinaria. ¿Por qué se deciden por la rosca de yemas?

En primer lugar, porque hace tres años, en la edición de 2006, el alcalde Riego y el periodista Manuel Campo Vidal presentaron la langosta en FITUR, una referencia que quizás haya que volver a recordar. Nosotros nos decidimos por el postre porque estamos en un marco amplísimo desde el que se puede ofertar cualquier producto de  calidad al resto del mundo, y a través de la rosca de yema, de este postre tan delicioso y exquisito, lo que hacemos es potenciar nuestra localidad y el entorno del Baixo Miño. No hay nada que llame más al público, en estos momentos, que la gastronomía, y el postre por excelencia de A Guarda es la rosca de yema.

 

¿Qué sensaciones percibieron en el público durante la presentación realizada por la Asociación de Empresarios de A Guarda?

Cuando se abrió la pantalla y aparecieron las imágenes del puerto guardés, desde el monte Santa Trega, hubo esa expresión de asombro que producen imágenes únicas. Antes de esto, se aproximaron al stand del Patronato de Turismo Rías Baixas María dolores Cospedal, Álvaro del Manzano, algún exministro, y todos conocían A Guarda por su langosta, pero cuando vieron este postre, que te lo comes hasta con los ojos porque su presentación ya es atractiva, no escatimaron elogios. Decía Cospedal: ‘qué bonita es, qué buena pinta tiene’. La verdad que fue verla y no verla. Si la imagen de A Guarda fue impactante, la rosca de yema, no dejó de ser impresionante.

 

Usted, además de la rosca, llevó diverso material promocional. ¿Cómo fue la experiencia en FITUR?

La verdad es que yo me sentía satisfecha en aquel escenario, con la imagen de A Guarda de fondo. Es cierto que fuimos con un importante soporte publicitario. Llevamos un plóter con el logotipo de ACIGU, y un vídeo promocional de, aproximadamente, veinte minutos de duración con un amplio recorrido por A Guarda, desde el Estuario hasta el Monte Santa Trega pasando por el puerto; pero explicando también la economía guardesa, y decíamos quién es ACIGU, y a continuación la historia de la rosca de yema desde su origen, en 1958, la Fiesta de la Rosca, en el año 1991, cuando la creó ACIGU, después la dejó, hasta que la retomó, de nuevo, en 2005.

 

¿Qué contactos han formalizado en FITUR?

Nosotros no nos dedicamos a hacer contactos. Este año lo que hicimos fue un acto promocional, llevamos 20.000 tarjetas de difusión de lo que es A Guarda, con la receta de la rosca de yema en reverso, para distribuir. Creo que los contactos deben hacerlos las instituciones, aunque nosotros podamos hacerlos, también.

 

¿Qué valoración hace su colectivo de la presencia en FITUR 2009?

            Creo que es importante que las asociaciones tengamos este tipo de iniciativas. Es importante, además, que utilicemos nuestros recursos para la promoción, que nunca es dinero mal invertido. Pero tenemos también en cuenta la desidia que hay por parte de las autoridades locales por la promoción del turismo de A Guarda. Quiero que conste que hemos comunicado al ayuntamiento de A Guarda, a su alcalde, y a su grupo de gobierno, y al resto de la Corporación municipal, PSOE, PP, BNG y TEGA, que ACIGU de forma autónoma y sufragando todos los gastos, iba a promocionar en el stand de Turismo Rías Baixas la rosca de A Guarda y nuestro pueblo, y los invitamos a que acudiesen. Ya estamos en febrero y no hubo, por parte del gobierno municipal ni de su concejala de Turismo, ninguna llamada de teléfono; ni una llamada de teléfono del alcalde, ni una llamada de teléfono del PSOE, del BNG ni de Terra Galega; solamente del Partido Popular. Puede ser casualidad o no, pero también es casualidad de que ninguno de los partido llamase, y que las personas que están implicadas en la promoción de este pueblo, y que tienen un sueldo, no se impliquen en ello. El año pasado, creo que será la primera vez que voy a ser dura con este gobierno pero en estos momentos de crisis no tenemos que andar con paños calientes con nadie, el año pasado cuando sacaron el Plan Director yo dije que ese Plan se quedaría en un ‘folletito’ y una sinaléctica; y creo que fui exagerada porque se quedó sólo en un huevo frito azul. No hubo nada más. Se lo dije tanto a la empresa como al concello que no se puede hacer un Plan de Turismo sin tener aprobado el Plan General. El Plan de Turismo está claro que no iba a funcionar y yo ya dudo de que sean competentes para eso. Se puede redactar un Plan de Turismo que está muy bien hecho, muy bien redactado, pero hay cosas que son básicas: no se pueden comprar cortinas para una casa cuando la casa está sin hacer. Y ya que alguien como ACIGU, una asociación que viene demostrando desde hace veinte años las inquietudes turísticas que tiene, es importante que nosotros nos sintamos animados y respaldados por las autoridades, que para eso les pagamos, y hubiese sido muy importante que unos días antes nos hubiesen preguntado ‘Carmen ¿necesitáis algo? necesitáis algún tipo de promoción?’ Porque no se dignaron ni tan siquiera a llamar, y para nosotros eso quiere decir que no están implicados realmente en la promoción turística de este pueblo, porque si hubiesen echo otra actuación paralela hubiese entendido que no se implicasen en la nuestra; pero no veo ninguna promoción, no veo que desarrollen ningún tipo de actividad turística; ninguna, además de las que se marcaban en el Plan Director, aquello se murió y no volvimos a saber nada de él; nosotros por la experiencia que tenemos sabíamos que iba a ser así.

Nuestra presencia en FITUR la valoramos muy positivamente y vamos a seguir peleando y luchando por este pueblo, desde lo que es ACIGU y mientras nuestros asociados lo quieran, y claro que lo quieren porque estamos respaldados por todos ellos.

Febrero, 2009