portada

instalaciones

situación

servicios

C. Oportunidades Entrevista

hemeroteca

Noticias'10

20 Anivesario de ACIGU

     

ACIGU inicia los actos de su 20 Aniversario

  

   El lunes 22 de Marzo, los asociados de ACIGU CCA se daban cita en la sede de la asociación para celebrar el inicio de los actos de conmemoración del 20 Aniversario de la entidad.

   Al acto asistió una gran representación de asociados de todos los sectores: comercio, servicios, industria, bodegueros, construcción, hostelería, seguros, etc. También estaban presentes portavoces y representantes de grupos políticos del concello de A Guarda, concretamente del Partido Popular, Terra Galega y BNG, se contó también con la presencia del presidente del Club de la Tercera Edad y del comandante de la Guardia Civil, todos ellos recibidos por los miembros de la Junta Directiva de ACIGU CCA y la presidenta de la asociación, Carmen Mª García Braga, quien se hizo cargo de dirigir el acto, con la ayuda del personal técnico de la asociación, presente en todo momento.

   Para la ocasión, la sede de la asociación se vestía de gala para recibir a los socios e invitados. El acto institucional tenía lugar en el salón de actos de la asociación, para después dar paso a un vino Albariño y de O Rosal servido en la propia sede.

   La presidenta de ACIGU intervino en primer lugar, agradeciendo la asistencia a todos los presentes, asociados, autoridades y representantes de entidades, compañeros de la junta directiva y personal. Seguidamente agradecía también la presencia a los representantes de la corporación municipal que se unieron al acto de celebración, miembros y portavoces del Partido Popular, Terra Galega y Bloque Nacionalista Galego. La presidenta puso en conocimiento del público, que el sr. Alcalde de A Guarda y el grupo municipal del PSOE, no justificaron la asistencia al acto, habiendo recibido la invitación el pasado día 11 de marzo. Por ello,  se les llamó el propio día del acto, poniendo en conocimiento el Alcalde de A Guarda, que no podía asistir al acto porque tenía una reunión fuera de A Guarda y que los concejales estaban todos ocupados. La presidenta de ACIGU recalcó, que se sentía muy orgullosa de tener unos políticos que trabajasen tanto y además, a esas horas, a lo que una persona del público destacó que al alcalde acababa de verlo pasar por la calle, no muy lejos de la sede de ACIGU. La presidenta dejó claro que el grupo de gobierno demostraba de esta manera la negativa a asistir a un acto de celebración de los asociados de ACIGU, quienes conforman una gran mayoría del comercio y la industria guardesa, y que con esa actitud a quien rechazaba no era a su persona, sino a todos y cada uno de los socios. Después de este inciso, Carmen García continuó narrando de forma amena y clara, el recorrido de la asociación desde sus inicios, concretamente desde el 30 de Marzo de 1990 hasta el 2010.

Se expusieron los logros conseguidos por la asociación, se mostraba el primer libro de registro de asociados y el acta de creación de la entidad. Hacía referencia al primer bajo que ocupó la asociación, cedido por el concello de A Guarda, pasando por explicar al detalle, como ACIGU conseguiría, con mucho esfuerzo y la colaboración de Caixanova, adquirir el bajo que hoy ocupa y lo que es más, convertirse en Centro Comercial Abierto de referencia en Galicia, ofreciendo todos los servicios de un CCA. Conseguir un CCA en nuestro concello, supuso elaborar un costosísimo proyecto, contar con local en propiedad, gerencia, mantener el Servicio Galego de Colocación, adquirir una furgoneta para reparto de mercancías a domicilio, lograr una imagen corporativa conjunta, señalizar en cada punto de entrada a nuestra villa la existencia del CCA, mantener la oficina de turismo, etc. ACIGU, explicó la presidenta, como Centro Comercial Abierto tiene que prestar la colaboración necesaria para conseguir subvenciones para la humanización de calles, y aunque el pasado año se requirió de esta colaboración necesaria, en el último día a última hora, por el equipo de gobierno, ACIGU estuvo allí y estará comprometida con el gobierno local, aunque la actitud de los gobernantes sea otra ante ACIGU y su presidenta, para gestionar todo aquello que conlleve la mejora y el bienestar del municipio. Seguidamente, relataba la gran presión que tuvo por parte del grupo de la oposición en aquel momento, el partido socialista, para poder abrir el centro de Actividades Infantiles que mantiene la asociación en la calle Irmáns Noia y las noches sin dormir que esto supuso. Un centro infantil que en estos momentos cuenta con más de 40 niños, con personal cualificado que les atiende y que está realizando una gran labor de conciliación de la vida laboral y familiar, que para muchas mujeres es imprescindible para poder trabajar. También hacía mención a los trámites realizados y al proyecto elaborado para la remodelación de la plaza de abastos, que contaba con la financiación necesaria y que no tuvo el suficiente apoyo político para llevarse a cabo, cuando a día de hoy podría ser una realidad. Una tras otra peripecia describía la presidenta, sin olvidarse del fuerte apoyo que la asociación demostró a la construcción del vial, lo que le costaba a la presidenta que le “pintaran” la fachada de su empresa, o al desarrollo del parque empresarial de A Guarda – O Rosal. Aprovechó la ocasión la presidenta, para destacar el gran trabajo realizado por la nueva ejecutiva de Xunta para sacar adelante la nueva  Ley de Comercio y su posterior aprobación parlamentaria,  tan importante para la supervivencia del pequeño comercio, así como la ley de horarios comerciales aprobada por el gobierno bipartito en el año 2006.

   Para terminar su intervención, Carmen García recalcó la gran importancia de los asociados de ACIGU, que ACIGU existe gracias a sus asociados y que los socios son los auténticos protagonistas de este aniversario. Comunicaba también, que este acto suponía el inicio de una serie de eventos que transcurrirán a lo largo del año 2010, para lo que la Asociación contará con un logotipo específico que mostró a los asistentes, así como la nueva imagen de la furgoneta de reparto, entre otras novedades.

   A continuación tomaba la palabra el representante del BNG, Xan Lois Lomba, quien agradecía la invitación al acto, concretando que el BNG siempre hace presencia en cualquier acto convocado por las asociaciones y colectivos guardeses. Hizo referencia a la importancia que tiene en las sociedades avanzadas el asociacionismo y el reconocimiento que en su formación política se hace a las asociaciones que ayudan a mantener vivo el comercio tradicional y quiso dejar patente su felicitación por el 20 aniversario como asociación de empresarios, deseándole a ACIGU otros 20 años de trabajo por el pequeño comercio y la industria local.

   Después era el representante de Terra Galega, Celso Rodríguez Fariñas quien narraba ciertas anécdotas del pasado en su relación con la asociación de empresarios cuando formaba parte del equipo de gobierno, con Alonso Riego, y agradecía también la invitación al acto, felicitando en todo caso a la asociación y a la presidenta por su labor a lo largo de estos años.

   La representante del Partido Popular, Fátima Iglesias, agradecía la invitación, hablando en nombre del resto de concejales de su grupo presentes en el acto. Aprovechó la ocasión para felicitar a los asociados, al equipo directivo, a la presidenta de la asociación y al personal de ACIGU, además de sentirse satisfecha y orgullosa de tratarse además de la entidad en la que desarrolla su actividad laboral desde hace años, dando fe de todos los avatares descritos por la presidenta en los últimos años y deseando a la entidad otros 20 años de trabajo, comercio, gastronomía, cultura, formación, turismo y conciliación de vida laboral y familiar.

 

Intervención de la presidenta de ACIGU, Carmen García Braga

 

Parte de los asociados que acudieron a la presentación de los actos del 20 aniversario

 

marzo, 2010