portada

instalaciones

situación

servicios

C. Oportunidades Entrevista

Rueiro

Turismo Gastronomía Hemeroteca

ACIGU  c/ Agustín Nandín Lomba, 4   36780 A Guarda (Pontevedra)  Telef: 986 61 17 43   986 62 71 71   986 60 90 25

XV Aniversario

página1                  página2

Representantes institucionales y locales estuvieron presentes en el acto desarrollado en el local social

La presidenta de ACIGU recibe la  Medalla de Oro de la Federación Provincial en el XV Aniversario de la asociación empresarial guardesa

            El sábado, 19 de noviembre, se celebró en ACIGU el acto conmemorativo del XV Aniversario de la fundación de este colectivo empresarial que agrupa a doscientos asociados de A Guarda y algunos empresarios de O Rosal.

            A la sede de la Asociación de Empresarios de A Guarda acudieron los delegados de las consellerías de Innovación e Industria, Montserrat Prado Cores, y de Traballo, Pedro Borrajo Rivas; los alcaldes de Tui, Antonio Fernández Rocha, y de A Guarda, José Luis Alonso Riego, así como concejales de la corporación guardesa; los presidentes de la Federación Galega de Comercio, José Mª Seijas López, y de la Federación Provincial, Antonio Reguera Repiso; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Dagá; industriales de la localidad, y otros invitados llegados de distintos lugares de la comarca y de fuera de ella.

            En el transcurso de este acto de Aniversario, se entregaron, por parte de las Federaciones Galega y Provincial de Comercio, distintos diplomas de reconocimiento a diferentes personas que realizan una labor cultural o social destacada en A Guarda, recibiendo también la presidenta de ACIGU, la medalla de Oro de la Federación de Comercio por su labor en favor del asociacionismo local.

            Fanny Iglesias se encargó de las presentaciones de la mesa de personalidades y condujo el acto que comenzó poco después de las seis de la tarde.

Carmen García

            En primer lugar intervino la presidenta de la Asociación de Empresarios de A Guarda, Carmen García, quien, recordó la presidencia de Elicio Magallanes y su Junta Directiva, que quisieron, y se continúa en la actualidad, con el proyecto “ofrecer una oferta única de un pueblo único. Para ello nunca dudamos en anteponer los intereses del colectivo que representamos, antes que los individuales,  sacrificando muchas veces a nuestra propia empresa y a nuestra vida privada. Pasamos por alto todas las inclinaciones políticas individuales para defender, ante las instituciones, los intereses de nuestros asociados y así lo hicimos”, recordando que en ACIGU se recibieron a responsables de distintas ideologías políticas, “siempre con el objetivo de reclamar aquello que nos corresponde para optimizar resultados económicos a través de los servicios”, y subrayó que “no siempre tuvimos la respuesta adecuada, a veces la respuesta era sí, pero los hechos, no. Otras veces, ni la respuesta ni los hechos”, y añadió, convencida, que “los empresarios tenemos un gran poder y lo demostramos democráticamente cada vez que somos llamados a las urnas. No tenemos más que volver la vista atrás y ver cuántos se quedaron en el camino, porque nosotros fuimos inductores desde la legalidad de cambios políticos producidos en nuestra comunidad”.

            Señaló, en otro momento, que “ACIGU no es un organismo público para que cualquiera tenga derecho a increparlo. ACIGU  es un ente privado que responde de sus actuaciones, únicamente, ante vosotros, los asociados”.

            Orgullosos de representar al empresariado guardés, continuidad en la línea de trabajo y de servicios, y reiterar las peticiones rechazas por los organismos públicos, seguirán siendo parte de los  pilares de la Asociación de Empresarios de A Guarda.

            Acto seguido, y apoyándose una vez más en una retroproyección, Carmen García fue explicando a los presentes la evolución de la Asociación de Empresarios desde sus inicios hasta la actualidad.

José Mª Seijas López

            El presidente de la Federación Galega de Comercio, José Mª Seijas López, felicitó al colectivo guardés, por los logros conseguidos hasta la fecha. “Desde la Federación Galega, lo mismo que desde la Federación Provincial, sabe que cuenta con todo nuestro apoyo para seguir desarrollando sus actividades” y explicó, de forma muy breve, qué es la Federación Galega de Comercio y de qué organismos forma parte y concluyó destacando el importante papel que juega el asociacionismo empresarial haciendo especial hincapié en la unión. “Es muy importante que sean (asociaciones) fuertes para la unión del comercio. Hay que tener asociaciones fuertes en las localidades, más tarde en las provinciales, formar una federación de la comunidad que sea fuerte, para que, después, podamos salir como una voz y todos pidiendo lo mismo y reclamando todos esos derechos que nos corresponden”.

            Frente a la competencia de las grandes áreas, Seijas López se manifestó optimista: “no tenemos que temer ni a las grandes superficies ni a ningún otro formato. Los comerciantes tenemos la cercanía, somos profesionales, tenemos una formación específica de lo que vendemos, ese trato humano... Eso sólo lo tenemos nosotros” y abogó por la formación y profesionalización de los comerciantes y empresarios.

Montserrat Prado Cores

            En el turno de intervenciones, la Delegada de la consellería de Innovación e Industria, la nacionalista Montserrat Prado Cores, se refirió al avance de Galicia con el concurso diario de todos, desde el empresariado al trabajador. Tras señalar que durante años se promovió el minifundismo y la desestructuración social que dependieron, muchas veces, de las subvenciones o del favor de la administración de turno, políticas que la Delegada consideró erróneas, valoró, como lo hicieron quienes le precedieron en la palabra, la unidad y el asociacionismo empresarial, del que son ejemplos, dijo, la Asociación de Empresarios de A Guarda, ACIGU.

            En otro momento la delegada de la Consellería de Innovación e Industria adelantó que este organismo “está poniendo en marcha, entre otras, las siguientes medidas: la creación de la Axencia Galega para o Desenvolvemento Industrial que asesore a las pequeñas y medianas empresas y fomente el intercambio y conocimiento entre ellas; estamos poniendo en marcha medidas para la ordenación y racionalización de los parques empresariales; mediadas para el apoyo e inserción de las PEME´s en el mercado internacional; la creación del Centro Galego da Artesanía e do Deseño; estamos poniendo en marcha un plan de mejora del comercio gallego y vamos a darle prioridad a la elaboración de una nueva ley gallega del comercio tan demandada por todo el sector”.

José Luis Alonso Riego

            Cerró el turno de Intervenciones el alcalde de A Guarda, José Luis Alonso Riego, quien comenzó felicitando a la Asociación de Empresarios por sus quince años de servicio a favor de la unión del empresariado guardés.

            Señaló que en quince años surgen dificultades, que también es cierto que “muchas veces no coincidimos los políticos con lo que demandan muchas veces los empresarios, pero no debemos olvidar los empresarios, como apuntó la delegada de Industria, que hay que asociarse, que hay que ser más fuertes, en un mundo tan globalizado, tan competitivo, en el que hoy no existen fronteras ni para el capital, ni para las personas, ni para que la industria se mueva de una zona a otra”. Añadió Alonso Riego que “quienes generan empleo, quienes lo crean, son los empresarios y, sin ellos, no habría, prácticamente, creación de riqueza, no habría calidad de vida y tendríamos que seguir aquella ruta histórica de lo que fue la emigración gallega”.

            Tuvo palabras especiales dirigidas al delegado de Trabajo, Pedro Borrajo Rivas “que tiene colaborado, y lo digo públicamente, tiene colaborado con este alcalde”.

Carlos Dagá, Antonio Rocha y José Luis Alonso, atienden a las explicaciones que les da la presidenta de ACIGU referidas a las fotografías que se exponen en uno de los paneles

Montserrat Prado Cores conversa con el alcalde, Alonso Riego, y los concejales Xan Lois Lomba (BNG) y José Luis Lomba (PP)

Montserrat Prado, Carmen García y el presidente del Club de la Tercera Edad, Ricardo Rey, que saluda a la delegada provincial

Xosé Carlos González Blanco con el delegado Provincial de Traballo, Pedro Borrajo, y la delegada provincial de Innovación e Industria, Montserrat Prado

El empresario Basilio Moreira y el alcalde, Alonso Riego, antes de comenzar el acto del XV Aniversario de ACIGU

Fany Iglesias se encargó, una vez más, de presentar a las personalidades que intervinieron en este acto

El público ocupó el salón de actos de la sede de la Asociación de Empresarios de A Guarda 

Entre ellos ex-directivos y promotores de la asociación, como Carlos Alonso (jersey verde) y José Luis Rodríguez

El alcalde de Tui se acercó, una vez más, a A Guarda para participar en este encuentro empresarial

Los asistentes a este acto siguieron con atención la intervención de los oradores

SEGUINTE...