portada

instalaciones

situación

servicios

C. Oportunidades Entrevista

Rueiro

Turismo Gastronomía Hemeroteca

Actualidad-2018

 

 

 

 

 

 

 

Mércores, 28 de marzo de 2018  

Las previsiones meteorológicas obligan a desplazar la Feria de Oportunidades de Acigu al 7 de abril

Por motivos de la adversa climatología, prevista para los próximos días, y ante la alta probabilidad de condiciones meteorológicas no idóneas,  con probabilidad de más de un 80 por ciento de que llueva así como la presencia de viento considerable para el sábado 31 de marzo, Acigu CCA pospone al sábado 7 de abril la celebración de la Feria de Oportunidades, prevista como fecha más idónea, para este fin de semana.

 

Sábado, 24 de marzo de 2018 

Feria de Oportunidades en A Guarda el sábado, 31 de marzo

El sábado, 31 de marzo, organizado por Acigu C.C.A, se celebrará con la colaboración de  a un grupo de comerciantes locales la Feria de Oportunidades, autorizada por la Dirección Xeral de Comercio y por la Mesa de Comercio Local de A Guarda.

El evento, que se desarrollará entre las 10:00 y las 21:00 horas, tendrá lugar en las calles Joaquín Alonso (Praza Nova) y Vicente Sobrino.

Por otra parte, durante la Semana Santa permanecerá abierto para facilitar el aparcamiento y las compras en A Guarda, entre las 9:00 y las 14:00 horas, el parking del patio del colegio PP.Somascos.

 

Mércores, 21 de marzo de 2018 

Mércores, 14 de marzo de 2018 

ACIGU prepara la Feria de Oportunidades 2018

La Asociación de Comerciantes (ACIGU) prepara la Feria de Oportunidades 2018 aprobada por la Mesa de Comercio local de A Guarda, por loq ue se dirige a todos los establecimientos de la localidad invitándolos a participar en una reunión que se celebrará hoy, miércoles, 14 de marzo, en la sede local de este colectivo, a las 20:30 horas, estando abierta la convocatoria a todo el comercio, asociado o no a ACIGU.

En este encuientro se expondrá la fecha y lugar, entre otros temas a tratar, con el objetivo de gestionar y comunicar a la Dirección Xeral de Comercio de la Conselleria de Economía Emprego e Industria, este evento.

 

Venres, 2 de marzo de 2018 

Acigu "agradece" al gobierno local que tuviese en cuenta su propuesta sobre la finca de Fínola

Concello de A Guarda
Alcalde
Concejal de Comercio
Concejal de Obras
CORPORACIÓN MUNICIPAL
MESA DE COMERCIO


Dña Carmen García Braga en calidad de Presidenta de la Asociación de Empresarios de A Guarda ACIGU C.C.A con sede social en r/Agustín Nandín Lomba Nº de A Guarda (Pontevedra) y CIF: G – 36.122.406.


EXPONE:
Estimado señor alcalde, conocedores de las nuevas obras iniciadas en la zona del aparcamiento del “Campo de Finola” con la apertura de un nuevo acceso, le agradecemos que haya tenido en cuenta exactamente un año después, nuestro escrito con Registro de Entrada RC-1096 de fecha 1 de marzo de 2017 dirigido a la corporación municipal y a la mesa de comercio.
Por parte de la corporación municipal ningún concejal recogió esa propuesta; y/o al menos, manifestó ante nosotros su apoyo, desconociendo que se llevase a pleno por algún partido político. Pero si se llevó a la Mesa de Comercio, donde los miembros de gobierno del Concello presentes manifestaron la inviabilidad de esta propuesta por el posible derrumbe del muro si se hacia un acceso donde en este momento se está realizando.
Entendemos que esta reinvidicación justa y necesaria para toda la zona, debió acometerse ya en su momento cuando ACIGU C.C.A lo había propuesto; pero parece que desde el equipo de gobierno toda propuesta que realiza esta asociación se mira con recelo y NO con tanto agrado como reciben de otras entidades.
Por ello; agradecemos al Concello de A Guarda que recapacitara y diera un paso adelante a esta iniciativa que desde todos los sectores, si está bien ejecutada, se mirará con “buenos ojos” y si está mal realizada seremos los primeros nuevamente en decirle a este Concello que las cosas no se hacen así.
En A Guarda a 1 de marzo de 2018.
Carmen Mª García Braga
Presidenta ACIGU C.C.A

 

Xoves, 1 de marzo de 2018 

Situación del proyecto de real decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plastico

A principios de enero desde esta asociación se envió a sus asociados una circular en la cual se mencionaba que a partir del 1 de marzo iba a ser obligatorio el cobro de las bolsas de plástico ligero; entre las medidas que entrarían en vigor con ese Real Decreto.

En relación con el PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE BOLSAS DE PLÁSTICO Y POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE PRODUCTORES DE PRODUCTOS, consultado al MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) sobre el estado de la tramitación, ésta es la respuesta que nos han hecho llegar:

"Les informamos de que, dado que todavía quedan algunos trámites preceptivos pendientes de cumplirse antes de la aprobación del Real Decreto, la previsión es que este proyecto pueda aprobarse a mediados de 2018. En cuanto dicho Real Decreto se apruebe, se publicará una nota informativa sobre ello en la web del MAPAMA. Respecto a la fecha de entrada en vigor del cobro obligatorio de las bolsas de plástico, si bien la fecha que estaba prevista en el proyecto de Real Decreto era desde 1 de marzo, dicha fecha se revisará a la luz de los trámites pendientes mencionados anteriormente. "

Nos confirman además, que aún quedan pendientes los dos trámites de Consejo de Estado y Aprobación por acuerdo de Consejo de ministros.

 

Jueves, 8 de febrero de 2018       

Acigu informa de su nueva zona de aparcamiento habilitada

            La Asociación de Empresarios de A Guarda anuncia que, a partir del próximo sábado, abrirá todos los sábados por la mañana el Patio de los PP. Somascos como nueva zona de aparcamiento dentro del casco urbano de A Guarda.

            Tras la decisión unánime de la Junta Directiva de este colectivo, por la que se trató de aunar esfuerzos y aportar una solución a la falta de aparcamiento en la zona centro de la localidad, esta asociación inicio los contactos para permitir tener los sábados por la mañana una nueva zona de estacionamiento.

            Con esta iniciativa se intenta paliar los perjuicios que puedan ocasionar, el inminente proceso de las obras de la calle Concepción Arenal y la reubicación del “mercadillo de los sábados”

            El aparcamiento permanecerá abierto de 9:00 a 14:30 horas los sábados y los clientes tendrán un descuento de 15 min, al mostrar un ticket de compra o una tarjeta de visita de los establecimientos asociados.

 

Venres, 26 de xaneiro de 2018       

Números premiados en el sorteo de ACIGU

En la jornada del día 24 a las 18:30 con la presencia del notario de A Guarda D. José Manuel Rodríguez Casal se celebró en la sede de ACIGU C.C.A en rúa Agustín Nandín Lomba Nº4 el sorteo de la campaña de navidad.

Con los siguientes Nº premiados con un cheque regalo de 500 € cada uno.

46.957

03.982

58.451

66.908

92.399

08.229

 

Martes, 23 de xaneiro de 2018       

ACIGU C.C.A informa que el día 25 se explicará popr el gobierno municipal las obras de Concepción Arenal

            Celebrada la Mesa de Comercio Local de A Guarda el día 22 de enero se decidió que el próximo jueves, día 25, a las 21:00 horas, en el Centro Cultural de A Guarda, convocar una charla informativa sobre la peatonalización de la calle Concepción Arenal realizada en esta ocasión por los miembros del equipo de gobierno municipal.

            Esta convocatoria es abierta para todo el público en general, que tenga interés y preocupación de lo que se va a realizar en Concepción Arenal, Plaza Avelino Vicente y Plaza de San Benito.

            A su vez, se ha solicitada otra reunión, específica para los sectores empresariales afectados de la zona con fecha aún no cerrada.

 

Jueves, 18 de enero de 2018     

Acigu propone una reunión con el alcalde en la sede de este colectivo

Estimado Alcalde:

            A día de ayer reunidos en nuestra sede social, un grupo  numeroso de vecinos, asociaciones y otros colectivos (comerciantes, hosteleros, autónomos…) junto al diputado D. Santiago Rodríguez Davila.

            En esta charla quedó de manifiesto la poca información y falta de transparencia sobre el proyecto que existe en este momento; sobre todo en los siguientes puntos:

                                   + Trazado

                                   + Duración de obras

                                   + Aparcamientos

                                   + Zonas de carga y descarga

                                   + Medidas de Seguridad Vial

            Cuando miembros de la propia diputación tienen dificultades para acceder al expediente, imagínese un ciudadano de a pie.

            Le recordamos que desde esta asociación durante el año pasado, y en este mismo ejercicio han sido numerosas las solicitudes de información al respecto de este proyecto y desde la institución que usted preside se ha realizado un manifiesto “silencio administrativo”.

            Por ello; ayer decimos todos los presentes solicitarle una reunión con “sus vecinos” en nuestra sede; para darnos a conocer este proyecto en su profundidad.

            Le rogamos nos confirme cuando podría celebrarse dicho encuentro; considerando la idoneidad de la elección a horas fuera de horario comercial y laboral. Desde esta entidad le proponemos sobre las 20:30 del día que usted estime oportuno, a la mayor brevedad que le sea posible.

Reciba un cordial saludo;

 

                                                                                  Carmen María García Braga

                                                                                    Presidenta ACIGU C.C.A

 

Sábado, 13 de enero de 2018     

Acigu organiza una charla informativas sobre la peatonalización de la calle Concepción Arenal

            El próximo martes, 16 de enero, a las 20:30 en la sede de ACIGU C.C.A, Santiago Rodríguez Davila, de la Deputación de Pontevedra, ofrecerá una charla abierta al público en general, sobre la actuación que se realizará en la calle Concepción Arenal, Plaza Avelino Vicente y Plaza de San Benito.

 

Acigu pide información al Ayuntamiento de A Guarda sobre la próxima actuación en Concepción Arenal

Concello de A Guarda

Mesa de Comercio local de A Guarda

Dña Carmen María García Braga en calidad de Presidenta de la Asociación de Empresarios de A Guarda Centro Comercial Aberto ACIGU C.C.A con CIF G-36122.406 y domicilio social en R/ Agustín Nandín Lomba Nº 4 de A Guarda.

            Tras el anuncio de la firma por parte de este Concello y Deputación de Pontevedra para la actuación en la calle Concepción Arenal.

Por ello SOLICITA:

             Habiendo realizado, al Concello varias solicitudes de información para esta entidad, como a la propia mesa de comercio siendo en todos casos desatendidas.

            Nuevamente solicitamos toda la información y acceso al expediente de actuación de esta obra; así como su puesta en conocimiento a la mesa de comercio local de la misma y que medidas de actuación va a tomar el Concello mientras se ejecuta la obra.

            Queremos que el Concello nos clarifique aspectos de no solo cuanto tiempo va a durar la obra (Plazo de ejecución de 10 meses) o el coste de la misma, sino cuando tiene previsto inciarse, si va a afectar a los meses de julio y agosto; si en estos meses se va a paralizar y reanudar posteriormente, si existe alguna medida como puede ser reducción y/o bonificación en las tasas municipales para el sector  comercio y del sector hostelero afectados en esta zona y en la zona del puerto.

            Como va a afectar y como se va a gestionar el reparto de mercancías y servicios al comercio y restauración de la zona.

            Queremos saber que tipo de actuaciones se van a realizar concretamente; y no hablar simplemente de que la actuación va a mejorar la calidad de vida del usuario de a pie, que en verdad es muy importante; pero tiene que ir acompañada con otro tipo de actuaciones complementarias sobre todo en los meses de ejecución de la obra; y es ahí donde queremos dar énfasis y que el equipo de gobierno nos aclare como va a actuar y no sea una mera improvisación.